El Athletic hizo historia este sábado al proclamarse campeón de la Copa del Rey 40 años después en una final de infarto decidida en la tanda de penaltis. Los leones, liderados por un espectacular Nico Williams (MVP de la final), no fallaron desde los once metros y Alex Berenguer marcó el penalti decisivo para desatar la locura entre la afición rojiblanca que el próximo jueves volverá a ver navegar La Gabarra por la ría de Bilbao.
El partido comenzó con aviso del Athletic en los pies de un Nico Williams que fue claramente el hombre más peligroso del partido. Ya en el primer minuto avisó con un disparo desde la frontal, pero con el paso de los minutos la defensa del Mallorca pareció controlar al extremo.
Los dos equipos parecían tener miedo al fallo en los primeros minutos y se observaban sin prácticamente golpearse. El Athletic intentó inquietar a Greif con un par de intentos de Ruiz de Galarreta desde la frontal del área y el Mallorca encontró el peligro en un disparo lejano de Muriqi tras un balón perdido por Williams en salida.
Golpeó primero el equipo balear a la salida de un córner en una jugada en la que remató hasta tres veces dentro del área. Primero fue Gio, pero sacó la defensa. Después de Valjent con un remate que sacó Agirrezabala con un paradón. Y por último Dani Rodríguez, con un disparo colocado encontrando el ángulo perfecto para desatar la locura en la grada bermellona.
El Athletic metió una marcha más al verse por detrás en el marcador y encontró el empate en una jugada entre Nico Williams y Ruiz de Galarreta, pero el colegiado señaló fuera de juego del extremo y anuló el tanto.
El propio Williams volvió a tener una gran ocasión en la última acción de la primera mitad en un mano a mano con Greif que se marchó al lateral de la red.
Valverde movió el banquillo tras el descanso dando entrada a Vesga por el joven Beñat Prados en el centro del campo, pero la primera ocasión fue para el Mallorca. Larin estuvo a punto de firmar el 0-2 en una jugada individual en la que ganó por potencia a Vivian, pero Agirrezabala se impuso en el mano a mano.
El Athletic se encomendó a Nico Williams, que se echó a su equipo a la espalda y fue el auténtico protagonista de los primeros compases del segundo tiempo. Suya fue la jugada que terminó en el gol del empate. El extremo robó el balón en la salida del Mallorca y filtró un gran pase a Oihan Sancet que definió a la perfección en el mano a mano con Greif.
El partido volvía a estar empatado y quedaba prácticamente toda la segunda parte por delante. Muriqi pudo volver a poner por delante a los suyos con un remate que pegó en el palo y el Athletic pudo adelantarse en una gran jugada individual de Nico Williams que no alcanzó a rematar nadie.
Los de Valverde estuvieron cerca de encontrar premio en el tiempo de descuento con una doble ocasión. Primero en un zapatazo de Vivian que detuvo Greif y luego en un cabezazo de Guruzeta que se marchó rozando el palo, pero el partido estaba destinado a irse a la prórroga.
Valverde decidió jugarse la prórroga sacando a la veteranía desde el banquillo y entraron Berenguer, Muniain y Raúl García. Aguirre buscó profundidad dando entrada a Maffeo, que también tendría la difícil tarea de frenar a un Nico Williams desatado.
El Athletic tenía el control del partido, aunque el cansancio hacía mella y evitaba que el peligro llegara a las áreas. En los primeros quince minutos solo vimos peligro a balón parado. Fue Iker Muniain el que lo intentó con una falta muy bien lanzada desde la frontal, pero el balón se fue rozando el poste de la portería de Greif.
El Mallorca, por su parte, tuvo su ocasión en la cabeza de Muriqi, que peinó un balón templado por Morlanes y que a punto estuvo de complicarle la vida a Agirrezabala.
Pero las más claras llegaron en el segundo tiempo de la prórroga. Nico Williams tuvo en sus botas el gol de la victoria tras rematar en el área pequeña un balón de De Marcos tras una buena jugada individual, pero apareció providencial Maffeo para desviar lo justo el balón y mandarla a córner. Un minuto después respondió Muriqi con un cabezazo que detuvo Agirrezabala con una fantástica estirada.
En la tanda de penaltis el Athletic no falló. Raúl García, Muniain, Vesga y Berenguer (que marcó el definitivo) dieron al Athletic un trofeo que llevaba 40 años esperando. Por parte del Mallorca fallaron Morlanes y Radonjic.