El estadio Vicente Calderón ha sido escenario en sus 50 años de partidos memorables del Atlético de Madrid, desde el 1-1 de la inauguración el 2 de octubre de 1966, la semifinal de la Copa de Europa con el Celtic de Glasgow o la Copa Intercontinental al 4-3 al Barcelona o el 4-0 en el derbi madrileño.
02.10.1966. LIGA. ATLÉTICO MADRID, 1 - VALENCIA, 1 EL ACELERADO Y ESPERADO ESTRENO DEL MANZANARES
A las 12.45 horas, televisado, concluida la primera fase de la construcción del estadio, habilitado para 40.000 espectadores (su capacidad cuando terminaron las obras fue de 62.000), todos sentados, aún sin concluir el primer y segundo anfiteatro de preferencia, con las grúas asomando por encima del fondo norte y con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid sólo 48 horas antes, llegó el esperado estreno del Manzanares con un Atlético, 1 - Valencia, 1.
En el ambiente 14 grados; en el cielo un color gris; en la grada, 20.000 espectadores, y sobre el césped, en el equipo rojiblanco, Rodri; Colo, Griffa, Rivilla; Glaría, Iglesias; Cardona, Luis Aragonés, Mendoza, Adelardo y Collar. Enfrente, el líder, que lo había ganado todo antes de su visita a la nueva casa del Atlético.
En el minuto 19 llegó el primer gol de la historia del recinto. Lo marcó Luis Aragonés, leyenda como jugador y como técnico de la historia del club rojiblanco. Un centro por alto de Cardona desde la banda derecha, una salida en falso de Pesudo y el cabezazo de Luis. Después, en el minuto 71 empató Paquito. Entre medias, el conjunto local se quedó en inferioridad numérica por la lesión de Adelardo.
05.11.1970. COPA DE EUROPA: ATLÉTICO DE MADRID, 3 - CAGLIARI, 0 ¡LUIS, LUIS, LUIS!
"El estadio del Manzanares ha sido escenario de la mejor fiesta deportiva de su corta historia", comenzaba la crónica de 'ABC' de aquel encuentro, correspondiente a los octavos de final de la Copa de Europa, contra el campeón de Italia, un equipo temible y desbordado por el bloque rojiblanco, ganador de forma incontestable.
Ni el plan defensivo de su adversario frenó al Atlético de Madrid y su fútbol, muy por encima de su contrincante, ganador en la ida por 2-1 y doblegado sin matices en la vuelta por 3-0. Fue siempre mejor el equipo rojiblanco en una de las grandes noches de su estadio, entonces Manzanares y desde 1972 Vicente Calderón.
Luis Aragonés, el mismo que había marcado los primeros tantos del nuevo campo en la Liga, la Copa de España y la competición europea, acaparó los tres goles al Cagliari. El 1-0, en el minuto 33, con un disparo certero; el 2-0, en el 71, al transformar un penalti; y el 3-0, en el 90, asistido por José Eulogio Gárate.
20.05.1973. LIGA. ATLÉTICO DE MADRID, 3 - DEPORTIVO CORUÑA, 1 LA PRIMERA LIGA DEL CALDERÓN
La séptima Liga del Atlético fue la primera del Calderón. Antes había ganado seis títulos de esta competición: dos en el estadio de Vallecas, los títulos del equipo rojiblanco de Ricardo Zamora en 1939-40 y 1940-41; uno en el Metropolitano, en 1949-50; uno en Nervión contra el Sevilla (1950-51); uno en Sarría ante el Espanyol (1965-66) y otro en la Nova Creu Alta de Sabadell (1969-70). Todas en la última cita del torneo, como la de la temporada 1972-73, con el entrenador austríaco Max Merkel al mando y culminada en el Vicente Calderón frente al Deportivo de La Coruña (3-1).
Con el empate como resultado válido y con el Barcelona al acecho, el equipo rojiblanco fue campeón con victoria y 65.000 espectadores. El Atlético, entre las buenas paradas de Pacheco, el titular en ese encuentro en la portería local, se adelantó en el minuto 39, con un centro de Armando Ufarte y un remate de Luis Aragonés. Después llegó el 2-0 de Adelardo (m. 63) y el 3-0 de Gárate (m. 66). También el 3-1 de su rival, en el 78, pero la Liga ya era rojiblanca.
24.04.1974. COPA DE EUROPA: ATLÉTICO DE MADRID, 2 - CELTIC, 0 EL ATLÉTICO AGRANDA SU HISTORIA
Después del 0-0 de la 'batalla de Glasgow', con tres expulsados en el Atlético de Madrid -Ayala, Panadero Díaz y Quique-, la semifinal de la Copa de Europa de 1973-74 se decidió a favor del conjunto rojiblanco en un Vicente Calderón abarrotado.
Hasta ahí el equipo llegó invicto en el torneo y de ahí salió hacia la final. Entre el ruido de los aplausos del público con las almohadillas, una motivación extra e incalculable para los jugadores del Atlético, el conjunto entrenado por Juan Carlos Lorenzo se impuso al Celtic por 2-0. Apagado Jimmy Johnstone, marcado por Adelardo, anotaron para los rojiblancos el propio Adelardo y José Eulogio Gárate.
El Atlético se clasificó a la final de la Copa de Europa, la primera de su historia, disputada el 15 de mayo de 1974 ante el Bayern. En la prórroga, Luis Aragonés dio ventaja a los españoles de una magistral falta directa, pero Hans Georg Schwazenberg provocó el partido de desempate en el último instante. En el segundo duelo perdió por 4-0.
10.04.1975. INTERCONTINENTAL: ATLÉTICO MADRID, 2 - INDEPENDIENTE, 0 CAMPEONES DEL MUNDO
En marzo se había disputado en Buenos Aires el partido de ida de la Copa Intercontinental, a la que renunció el Bayern Múnich en beneficio del Atlético. Perdió 1-0 el equipo rojiblanco, que remontó en la vuelta ante 65.000 espectadores en el Vicente Calderón. Primero marcó Javier Irureta, en el minuto 22, cuando remató un centro de José Eulogio Gárate; después lo hizo Ayala, en el 85, tras un despeje de la defensa del Independiente.
Entre medias, Adelardo había anulado al talentoso Bochini. Luis Aragonés, ya el técnico del Atlético, le había encargado esa exigente misión para el encuentro. "Fue un partido maravilloso. Levantar ese trofeo fue extraordinario", recuerda Adelardo.
El Atlético era campeón del mundo, el título más importante de su extenso palmarés y la respuesta más bella a la depresión que había sufrido un año antes con la final de la Copa de Europa perdida en Bruselas frente al Bayern Múnich.
30.10.1993. LIGA. ATLÉTICO DE MADRID, 4 - BARCELONA, 3 LA REMONTADA INCREÍBLE
Aquella noche, nadie intuía tal desenlace. Ni en los días previos, con el Atlético en plena crisis -Jair Pereira había sido despedido ocho días antes y su relevo, Ramón Cacho Heredia, había comenzado con un 2-2 en Albacete- ni mucho menos al descanso, un 0-3, contra el 'Dream Team' de Johan Cruyff, una máquina de fútbol, que ya le había hecho un 0-5 al equipo rojiblanco en Copa del Rey.
Los tres goles fueron del genial delantero brasileño Romario, que además estrelló una vaselina en el larguero en un primer tiempo de indiscutibles trazos azulgranas entre la desolación de los 35.000 espectadores presentes en el Calderón y los cientos de miles que veían el partido por la televisión aquel 30 de octubre de 1993.
La reacción del Atlético fue rotunda, inesperada y concluyente. A los dos minutos de la reanudación, Roman Kosecki anotó el 1-3; ocho después, Pedro, de falta, hizo el 2-3. Y el público y el equipo ya creyeron en la remontada. Sintieron con fuerza que era posible. Y lo fue. Kosecki igualó en el 73 y José Luis Pérez Caminero con un certero disparo cruzado desató el éxtasis del Calderón en el 88.
25.05.1996. LIGA. ATLÉTICO DE MADRID, 2 - ALBACETE, 0 LA LIGA, 19 AÑOS DESPUÉS
Habían pasado casi dos décadas en el Atlético sin ganar la Liga, generaciones de seguidores rojiblancos nunca habían sentido ese sabor tan especial, hasta el curso 1995-96, cuando el grupo dirigido por Radomir Antic y liderado sobre el campo por Molina, Geli, Santi Solozábal, Toni, Caminero, Vizcaíno, Simeone, Pantic, Kiko y Penev firmó una temporada extraordinaria con un fútbol netamente ofensivo.
Campeón de Copa un mes y medio antes en La Romareda, el 25 de mayo de 1996 era un día especial, grandioso, la última jornada de una Liga que siempre perteneció al Atlético y que confirmó, con el Valencia al acecho, en un estadio Vicente Calderón lleno frente al Albacete, al que doblegó por 2-0 entre una fiesta espectacular. A las 20.30 horas comenzó el encuentro.
Trece minutos después, el Atlético dio un paso más hacia el título, con el 1-0 de Simeone a servicio de Milinko Pantic desde la esquina; a la media hora, el campeonato era indudable, con el 2-0 de Kiko, que recogió un saque largo de Molina y dio el impulso final en un día inolvidable.
09.04.2013. LIGA CAMPEONES: ATLÉTICO DE MADRID, 1 - BARCELONA, 0 EL ATLÉTICO, UN INICIO APABULLANTE Y UNA VICTORIA FORMIDABLE
"Fue especial, sobre todo porque hacía 40 años que no llegábamos a una semifinal de la Liga de Campeones, pudimos eliminar al Barcelona, tuve la fortuna de marcar el gol... Recuerdo todavía ese momento, cuando me cae la pelota, la puedo meter y todo el mundo cantando gol. Fue espectacular", repasó Koke Resurrección. "Ganar, ganar y volver a ganar".
Un mosaico en el estadio recibió al equipo, que fue imparable para el Barcelona desde el primer segundo del duelo, con una presión ingobernable para su rival. Koke anotó el gol del partido, el 1-0, en el minuto 6. En poco más de cuarto de hora, el Atlético dio tres palos y no dejó salir al Barça. Después, algo más replegado, anuló al conjunto azulgrana, desdibujado y desconocido por mérito del equipo entrenado por el argentino Diego Simeone y su formidable encuentro, de principio a fin, camino de las semifinales de la Liga de Campeones, en las que, después, eliminó al Chelsea. Llegó a la final, perdida en Lisboa.
07.02.2015. LIGA. ATLÉTICO DE MADRID, 4 - REAL MADRID, 0 REPASO AL REAL MADRID EN EL DERBI
Un Atlético de Madrid impresionante, con el balón y sin él, desbordó de principio a fin al Real Madrid en el Calderón, abarrotado, eufórico y asombrado con el despliegue del conjunto rojiblanco, que goleó y dejó en nada a su 'eterno' rival, sin una sola ocasión en 90 minutos y sin opción de frenar a los locales.
En el minuto 14 marcó el portugués Tiago Mendes, en el 17 Saúl Ñíguez de chilena, en el 67 Antoine Griezmann y en el 89 Mario Mandzukic, pero, más allá del resultado, las sensaciones fueron aún más potentes del Atlético, dueño de todo el encuentro. Aquel partido fue después elegido como el mejor de 2015 en una encuesta de la afición.
Es el mayor triunfo del Atlético en un derbi en el Calderón, junto al 4-0 del 2 de enero de 1977, con Luis Aragonés como entrenador y con dos goles de Rubén Cano, otro de Rubén 'Panadero' Díaz y uno más de Francisco Javier Bermejo. "Algunas cosas no se imaginan, sino que suceden", resumió tras el 4-0 Diego Simeone.
27.04.2016. LIGA CAMPEONES: ATLÉTICO DE MADRID, 1 - BAYERN, 0 GOLAZO DE SAÚL, RESISTENCIA Y VICTORIA RUMBO A LA FINAL
Dos años después de la final perdida contra el Real Madrid en Lisboa, un mes más tarde de eliminar por segunda vez en tres años al Barcelona en los cuartos de final, el Atlético estaba ante otra gesta, ante el poderoso Bayern Múnich, ante un equipo repleto de estrellas como último paso previo a una nueva final de la Champions. La eliminatoria comenzó en el Calderón, expectante y abarrotado.
El Atlético de Simeone superó las expectativas, una vez más. Su inicio fue potente, en ataque y en defensa, con presión y una intensidad incontrolable para su adversario, doblegado al minuto 10 con una jugada maravillosa de Saúl sorteando hasta cuatro rivales.
Un 1-0 definitivo para el triunfo en el partido de ida -en la vuelta posterior el 2-1 en Múnich clasificó al Atlético para la final-, como también lo fue su defensa y resistencia memorable cuando el Bayern le arrinconó en su campo para la segunda parte. No hubo forma de marcarle gol al equipo rojiblanco en esos 90 minutos.