Los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que han sido detenidos este martes por la Policía Nacional por los insultos al delantero del Real Madrid Vinicius Junior el pasado domingo en Mestalla han sido puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.
Según han informado fuentes policiales, se les ha informado a los tres de la necesidad de que comparezcan en sede judicial en caso de ser reclamados.
La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, ha informado de que ha abierto de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio, si bien todavía se está analizando lo sucedido y no existe por el momento ninguna causa judicial abierta.
Según ha informado la Policía, todos los detenidos son españoles y se les ha imputado un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
La Policía continúa con la visualización de vídeos
La Policía ha anunciado las detenciones momentos después de que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, haya confirmado que había tres identificados por estos hechos. Así lo ha indicado durante una visita que ha realizado al almacén electoral con motivo de los comicios locales y autonómicos del 28M, preguntada por la investigación policial sobre lo sucedido el domingo.
Por el momento, se sigue trabajando en la visualización de vídeos tanto de dentro como de fuera del estadio de Mestalla.
El Valencia CF expulsará a los identificados "de por vida del estadio"
El Valencia CF ha emitido un comunicado oficialen el que confirma la identificación de los tres aficionados por los insultos racistascontra Vinicius Jr en el partido contra el Real Madrid.
Asimismo, el club valenciano informa de que está cooperando con las autoridades en su investigación "para eliminar el racismo" de Mestalla, al tiempo que reitera su "condena más enérgica y su posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas y actuará con la misma contundencia con todas las personas identificadas aplicando su medida más severa: expulsándolos de por vida del estadio".
El club reivindica su lucha contra el racismo
El Valencia CF continúa su escrito insistiendo en que "el racismo no tiene cabida en nuestro club". Por ello, reivindica su postura tajante contra estas actitudes xenófobas recordando que "en los últimos años el Valencia CF ha liderado la lucha contra el racismo reclamando la necesidad de establecer protocolos contra esta lacra en los campos de fútbol".
En 2019, continúa el club, "se expulsó a un aficionado del estadio de por vida por realizar gestos fascistas en un partido fuera de casa en la UEFA Europa League".
Es totalmente falso que todo el estadio profiriera insultos racistas
En definitiva, el equipo valencianista niega que las actitudes racistas sean comunes a todos sus seguidores. "El partido contra el Real Madrid fue transmitido en directo y es totalmente falso que todo el estadio profiriera insultos racistas", dice el comunicado a la vez que pide evitar "que se tache al Valencianismo como una afición racista. No es verdad. Pedimos respeto".
"No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad. El Valencia CF condena enérgicamente el racismo", concluye el comunicado del club de Mestalla.
Cuatro hombres detenidos por el muñeco de Vinicius colgado de un puente
Además de estas detenciones, este mismo martes se ha detenido en Madrid a cuatro hombres relacionados con el muñeco colgado con la camiseta de Vinicius en un puente en la víspera del derbi madrileño. Tres de estos detenidos están vinculados al grupo ultra Frente Atlético perteneciente al Atlético de Madrid.