En el caso del CSD, Franco había asegurado en unas recientes declaraciones periodísticas el interés del Gobierno en personarse en el caso porque querían "velar por la limpieza de la competición".
Anteriormente, la RFEF ya había anunciado que se personaba, después de que fuera admitida a trámite la denuncia de la Fiscalía por los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
Mediante un comunicado, la RFEF aseguró que estaba colaborando desde el primer momento con "las autoridades competentes" para facilitar el trabajo a la investigación y anunció que mantenía informada a la UEFA sobre las novedades del caso, así como que su departamento de Integridad había elaborado un informe.
Precisamente la UEFA tiene que decidir durante el próximo mes de mayo si toma alguna decisión sobre la inscripción del Barcelona en la próxima Liga de Campeones. LaLiga, por medio de su presidente, Javier Tebas, también anunció que se presentaba como acusación particular al considerar que "el fútbol español necesita claridad", ya que "la reputación de esta competición está por encima y da lo mismo el club que sea".
El Real Madrid justificó su personación como acusación particular en el interés de "la limpieza de la competición deportiva en la que participa" y alega que es una "entidad ofendida o perjudicada" por este pago millonario realizado por el Barcelona.