En la primera parte, el Cádiz salió con fuerza y a poco del comienzo, el guardameta serbio del conjunto visitante, Predrag Rajkovic, realizó una gran parada para detener un cabezazo del delantero madrileño Álvaro Negredo (m.4).
No tardaron los amarillos en lograr su primer gol, tras un envío desde la izquierda de Negredo que remató el Bongonda superando a la defensa (m.10), pero a partir de ese momento, el Mallorca tomó el control del balón, aunque de manera infructuosa porque sus ataques no llegaban a la zona de peligro.
Sí sucedió en el minuto 28, cuando el portero argentino Jeremías Conan Ledesma resolvió con dificultad un centro-chut de Pablo Maffeo. En el contraataque posterior, Bongonda no aprovechó, a puerta vacía, un error del guardameta visitante Rajkovic.
El Cádiz amplió su ventaja en el marcador tras un penalti por manos del eslovaco Martin Valjent en el área balear, jugada que tuvo que revisarse en el VAR y que transformó Álex Fernández engañando a Rajkovic (m.37).
El conjunto gaditano fue superior al Mallorca en el primer periodo y se marchó al descanso con una ventaja sustanciosa, lo que hizo que, en la reanudación el Mallorca realizara dos cambios ofensivos en busca de un gol que le metiera en el encuentro, con la entrada del zimbabuense Tino Kadewere y el senegalés Amath Ndiaye.
Una jugada del albanés Vedat Muriqi la resolvió de nuevo Ledesma con otra intervención de mérito (m.58), pero el Mallorca insistió con fuerza y metió velocidad al juego ante un Cádiz que introdujo en su once futbolistas de contención, como el argentino Gonzalo Escalante, que debutó con la camiseta amarilla.
A falta de poco menos de un cuarto de hora, el canario Ángel Rodríguez fue la siguiente apuesta ofensiva del técnico mexicano Javier Aguirre, con la intención de reventar calderas en ataque, pero fue el Cádiz el que tuvo el acercamiento más peligroso encarando la recta final, con un tiro exterior de Bongonda que despejó con apuros Rajkovic (m.78).
La grada se fundió en un aplauso unánime en el minuto 82 para despedir a Bongonda cuando fue sustituido, el jugador más destacado del partido y autor del primer gol de los gaditanos, además de protagonizar varias acciones de peligro.
Además, debutó con el Cádiz su fichaje más reciente, el valenciano Roger Martí, que jugó los últimos minutos, en los que los gaditanos amarraron una victoria que puede valer su peso en oro ante un rival que se encuentra bastante mas holgado en la tabla.