Catorce años después de su última presencia en la máxima categoría, en la temporada 2005-06, el Cádiz ha recuperado esta noche la categoría de Primera División.
La victoria del Real Oviedo en La Romareda frente al Zaragoza (2-4) ha dejado a los maños sin opciones de alcanzar a los gaditanos, que consiguen su sexto ascenso a la máxima categoría cuando se cumple el cuarenta y tres aniversario del primero.
En estas cuatro décadas, el Cádiz ha vivido situaciones de todo tipo, pudiendo presumir de su etapa dorada de los años ochenta entre los grandes del fútbol español y estrellándose años más tarde en los infiernos de la Segunda B, un periodo oscuro en el que corrió peligro la supervivencia de la entidad.
El primer ascenso del Cádiz a Primera División llegó en la temporada 1976-77 de la mano del entrenador madrileño Enrique Mateos. Un triunfo por 2-0 en el estadio Ramón de Carranza contra el Tarrasa, con goles de Villalba y Ortega, le daba la primera gran alegría a los gaditanos.
Desde entonces y hasta mediados de los ochenta, el Cádiz alternó ascensos con descensos inmediatos, ganándose en Primera División el apelativo de 'matagigantes' al vencer al Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y a otros grandes de la época que peleaban por el título de Liga, como la Real Sociedad y el Athletic Club.
Los dos siguientes ascensos los consiguió con el técnico serbio Dragoljub Milosevic en el banquillo. El segundo de la historia cadista, en la campaña 80-81, con triunfo en Elche por 1-2; y el tercero, también contra los ilicitanos en la temporada 82-83, ésta vez en Carranza al ganar por 3-1 con dos goles de Pepe Mejías y uno del futbolista salvadoreño Jorge 'Mágico' González, quien adquirió la condición de mito entre la afición del club gaditano.
Aficionados del Cádiz se aglomeran en los alrededores del estadio Ramón Carranza