No quiso sorpresas Ancelotti en el once y apostó por su ya habitual rombo con Tchouaméni, Kroos, Valverde y Bellingham escoltando a Rodrygo y Vinicius. Mendy ocupó el lateral izquierdo mientras Camavinga esperaba su oportunidad desde el banquillo.
En frente, un Xavi que sí hizo modificaciones en busca de parar a Vinicius. Puso a su mejor arma en defensa contra él, un Ronald Araujo que ocupó el lateral derecho y le secó durante todo el encuentro. Christensen e Íñigo Martínez fueron los centrales elegidos con Balde en la izquierda. En el centro del campo, el de Terrassa apostó por el joven Fermín López, junto a Gavi y Gundogan, con Cancelo en la derecha y Ferrán Torres y Joao Félix como hombres de ataque.
Muy pronto encontró el Barça el primer gol, en una desafortunada jugada de la defensa del Real Madrid. Gundogan tiró una pared con Ferrán Torres que dejó muerta Tchouaméni en el área al intentar robarla. No se entendieron Rudiger y Carvajal al ir a por el balón y Alaba no fue contundente al corte, dejando al alemán solo en el mano a mano con Kepa para batirle y desatar la locura en Montjuic cuando apenas se habían cumplido cinco minutos de juego.
El gol no sentó bien al Madrid, que siguió sin enterarse de nada y a punto estuvo de verse aún más lejos en el marcador antes del cuarto de hora. Gavi robó un balón a Kroos en la frontal del área y habilitó a Fermín en el interior para que el canterano estrellara el balón en el palo.
El ritmo del partido fue bajando, aunque el Barça era claro dominador y el Madrid se sostenía gracias a Kroos y Carvajal. El lateral fue clave para acabar con el peligro en una gran acción individual de Joao Félix que encaraba portería tras un caño a Rudiger.
Ancelotti dio entrada a Camavinga por el lesionado Mendy a los pocos minutos del segundo tiempo y el Real Madrid cambió por completo. Antes, el Barça estuvo a punto de ampliar su ventaja en dos ocasiones con un remate de Íñigo Martínez al palo y un disparo de Cancelo desde el interior del área que se marchó fuera.
El Madrid mejoró, también con la entrada de Modric y Joselu, pero no terminó de inquietar a Ter Stegen. El empate llegó con un zapatazo de Bellingham desde unos 25 metros ante el que nada pudo hacer el alemán.
Se envalentonó el Madrid, que buscó a un desaparecido Vinicius para la remontada, pero entre Araujo y Christensen no dejaron jugar al brasileño. Xavi buscó el segundo con la entrada de Raphinha, Lamine Yamal y Lewandowski, pero el Barça apenas inquietó a Kepa.
En el tiempo de descuento, cuando parecía que ambos firmarían el empate, volvía a aparecer Bellingham. Carvajal puso un centro desde la derecha al primer palo que tocó ligeramente Modric para que el inglés sorprendiera llegando desde atrás y batiera a Ter Stegen.
Los blancos recuperan el liderato que siguen compartiendo con el Girona y se aleja ya a cuatro puntos del Barça, que se mantiene tercero a la espera de lo que haga este domingo el Atlético de Madrid.