En el auto, al que ha tenido acceso Efe, los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia desestiman los recursos interpuestos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la acusación particular y la Fiscalía contra el auto del pasado 21 de mayo del magistrado Pedro Merchante Somalo, que ordenó la libertad provisional de los acusados al afirmar que la Policía cometió un "error contundente" en la identificación de Jimmy.
Consideran que la puesta en libertad de los cuatro miembros del Frente Atlético acusados de la muerte de Jimmy está "plenamente justificada" a partir de los testimonios de los dos agentes de movilidad y del taxista que grabó un vídeo, en el que se ve que la persona que fue arrojada al río en primer lugar no es Jimmy sino Santiago Abarca, y que han resultado claves en la investigación.
El auto, contra el que no cabe recurso, señala que las circunstancias que determinaron en su día la prisión provisional de los acusados "fueron desvirtuadas por tales declaraciones".
"Tienen el valor de ser realizadas por quienes fueron testigos de los hechos, frente a la identificación que la Policía efectuó de los imputados en base a los vídeos existentes en las actuaciones, interpretando erróneamente que habían intervenido en la caída al río del fallecido y no en la caída sufrida por Santiago Abaga", explica.
Añade que los dos agentes, que se encontraban en el lugar de los hechos, vieron una primera caída de uno de los intervinientes en la pelea, quien resultó ser Santiago, y como salía nadando por sus propios medios mientras otra persona, en este caso Jimmy, caía también posteriormente al agua y se quedaba pegado a una presa del río, "constatándose la existencia de un error en la identificación".
Por otra parte, los magistrados desestiman también la petición de la Fiscalía y de la acusación particular de imputar un delito de lesiones a los acusados por supuestamente arrojar a Santiago, puesto que "tal imputación, resulta ajena a los hechos" que se concretan "únicamente" a la muerte de Jimmy.
Tras la resolución de los recursos, todo queda despejado para que el juez que investiga la reyerta ocurrida en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón el pasado 30 de noviembre finalice la instrucción que probablemente se cierre sin acusados por la muerte de Jimmy.
Y es que ninguno de los 101 detenidos por las fuerzas de seguridad -82 en las dos primeras fases y 19 en la tercera- está acusado de la muerte del integrante de Riazor Blues, ya que los seis imputados por la Policía de homicidio están en libertad: los dos menores y los cuatro excarcelados por el juez el pasado 21 de mayo.
Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana cuando unos 200 ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues, apoyados por los Bukaneros del Rayo Vallecano, los Alkor Hooligans del Alcorcón y los Ultra Boys del Sporting de Gijón, habían quedado para pegarse a "mano abierta" -sin armas- en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.
No obstante, como se pudo constatar, los radicales utilizaron barras de hierro, bates, palos y todo tipo de elementos contundentes. Once heridos y un muerto fue el trágico resultado de esa pelea, organizada dos semanas antes por los "hombres de confianza" del Frente Atlético y de los Riazor Blues mediante contactos telefónicos