Un gol del canterano Nico Serrano a los 29 minutos permitió al Athletic Club de Bilbao sumar una importante victoria en Vallecas, estadio en el que hasta el momento nadie había logrado llevarse los tres puntos esta temporada.
El conjunto vasco se plantó en Vallecas reforzado anímicamente por el buen rendimiento dado frente al Real Madrid, en la final de la Supercopa de España, y contra el Barcelona, al que eliminó en octavos de la Copa del Rey. Marcelino García Toral no pudo contar con uno de sus jugadores más determinantes, el capitán Iker Muniain, positivo por covid, y se la jugó apostando por Nico Serrano, un joven navarro de 18 años, procedente del filial, que mostró sus credenciales derribando la puerta del primer equipo con un magnífico gol. Fue a los 29 minutos cuando recogió un balón en el segundo palo dentro del área, se colocó el esférico para su pierna izquierda y lanzó un zurdazo de volea que fue imparable para el francés Luca Zidane.
El Athletic no cerró el partido cuando pudo y acabó en los últimos minutos sufriendo el asedio del Rayo, sobre todo por el costado izquierdo comandado por Álvaro García, que empezó a merodear el área del conjunto vasco cada vez con más peligro.