El Athletic Club solventó sin sobresaltos la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Racing de Santander en la que se había adelantado en la ida por 1-2 en El Sardinero y que cerró este jueves en San Mamés con un claro 3-0 con goles de Xabi Etxeita, Raúl García e Iñaki Williams.
Etxeita, la única concesión de Ernesto Valverde en un equipo inicial prácticamente titular, aprovechó un rechace del larguero a un primer cabezazo de Aritz Aduriz para abrir el marcador; Raúl puso el 2-0 con una espléndida volea tras apoyarse también en Aduriz; y Williams puso el 3-0 resolviendo un barullo tras córner en el área de Raúl Domínguez.
Plácido triunfo y plácida eliminatoria para un Athletic superior a su rival de Segunda B y estará mañana, viernes, en el sorteo de octavos de final.
Comenzó animado el Racing, que intentó buscar las cosquillas al Athletic y le dio un buen susto al cuarto de hora de partido. Un jugada por la banda derecha entre Gándara y Coulibaly, en la que el senegalés centró desde la línea de fondo para que Aquino rematase solo desde la frontal. No lo hizo mal el murciano, pero el balón se le fue un poco alto.
Un minuto antes, Gándara se había adelantado a Aduriz en el área pequeña para evitar que el ariete internacional aprovechase una dejada de Raúl García.
Y dos minutos después, Etxeita puso el 1-0 aprovechando de cabeza el rechace del larguero a un primer testarazo de Aduriz tras un mal despeje hacia atrás de Julen en un centro de Laporte en la continuación de una jugada de estrategia.
Pareció abrirse la espita aérea de la defensa visitante, que sufría horrores en cada balón colgado a su área y no veía más que remates rivales. En ese tipo de jugadas Etxeita, por dos veces, y Raúl pudieron ampliar la ventaja local. Como también Rico en un pase atrás de Williams en el que le apuró mucho un defensa visitante.
Aunque también el Racing contó con otra ocasión antes desde descanso. Fue en una acción personal de Julen Castañeda que abortó con el pie Iraizoz. El lateral racinguista se fue de Lekue y Etxeita en una jugada por la izquierda y recortó hacia adentró para empalar un buen disparo que se topó con el meta local.
Nada más regresar de vestuarios el Athletic sentenció el choque y la eliminatoria con un gol de Raúl García en una preciosa jugada con Aduriz. El navarro bajó un balón del cielo, lo abrió a la derecha a su compañero y el donostiarra le devolvió un pase a la carrera según entraba al área que Raúl remató con una violenta volea.
A partir de ahí, un tímido intento del Racing de adelantar la presión y mucho dominio del Athletic en busca de la goleada, ya sin Aduriz y Raúl García sobre el terreno de juego.
En esa dinámica, Williams marcó el tercer tanto tras un barullo a saque de córner en el que antes tocaron el balón Laporte y San José y en el que impuso su agresividad a Mikel Santamaría y Raúl Domínguez.
Caye Quintana tuvo la oportunidad de darle el gol del honor al Racing, pero, aunque llegó solo a la frontal en una contra, lo hizo ya muy cansado.
Y el Athletic pudo redondear una goleada mayor si Muniain hubiese estado más fino en el remate primero tras hacerse con un balón que se le fue de las manos a Raúl y después a un centro de Williams desde la derecha que ya era medio gol. O si a San José no le hubiese repelido el palo un buen cabezazo también a un centro desde la derecha.
Pero la cosa se quedó en el 3-0 que cerró Williams y el Athletic, como se esperaba, estará mañana, viernes, en el sorteo de los octavos de final de esta Copa del Rey.