Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Europa League | Athletic - AZ Alkmaar

El Athletic busca en Holanda afianzar el liderato de grupo

El Athletic Club quiere apuntalar este jueves en Holanda el liderato del Grupo L alcanzado en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga Europa con una remontada al Augsburgo alemán en San Mamés (3-1) a la que espera dar continuidad con un buen resultado ante el AZ Alkmaar en el AFAS Stadion.

EFE | Madrid | 30/09/2015

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Elustondo

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Elustondo / Efe

Será la segunda visita oficial del Athletic a los Países Bajos, donde tuvo en 1978 la mala experiencia de ver como el Ajax de Ruud Krol, Frank Arnesen, Simon Tahamata, Soren Lerby y compañía le daba la vuelta con un 3-0 en el histórico estadio De Meer al 2-0 que había logrado en La Catedral.

No son las mismas circunstancias las que se dan ahora, ya que por entonces al Ajax le quedaban aún rescoldos del legendario equipo liderado por Johan Cruyff que había dominado Europa en los primeros años 70 del siglo pasado y el joven y remodelado AZ ahora no es sino un ejemplo de la pérdida de pujanza del fútbol holandés de clubes.

Porque que no puntúe mañana el conjunto rojiblanco sería una sorpresa, a pesar de que Ernesto Valverde aprovechará la tranquilidad que le ha dado la victoria frente al Augsburgo para dar aire a su equipo y descanso a buena parte de su bloque titular.

Para empezar, cinco de los habituales en las últimas alineaciones titulares, Etxeita, Balenziaga, San José, Susaeta y Sabin ni han viajado hoy a primera hora a Alkmaar, vía Amsterdam. Y es de esperar que varios del resto de fijos, De Marcos, Laporte, Beñat, Raúl García y Aduriz vean el choque de inicio desde el banquillo.

Es seguro que Herrerín, el titular en Europa, volverá bajo palos y también se espera que buena parte de la segunda línea de este inicio de campaña, los Gurpegui, Elustondo, Lekue, Rico, Eraso, Aketxe y Sola, tengan una nueva oportunidad y entren también en el once inicial reaparecidos tras lesiones como Iturraspe, Williams y puede que también Bóveda.

Es decir, descanso para los habituales y nueva oportunidad para titulares no hace mucho o jugadores que ya han tenido su protagonismo cuando ha echado mano de ellos su entrenador.

Con muchas novedades seguras en el once, Valverde espera dar aire a su equipo de cara a un choque de la trascendencia del liguero del domingo ante el Valencia en San Mamés, al que llega obligado por su delicada situación clasificatoria al borde del descenso. Pero también hacer frente con garantías a un rival que se ha tenido que volver a reinventar tras la buena temporada anterior que le llevó a Europa.

Es el AZ Alkmaar de esta temporada un equipo en reconstrucción, joven y que tiene sus mejores armas en la velocidad, el contraataque y los goles del centrocampista noruego Martin Henriksen, que ha marcado nueve tantos en lo que va de curso, cuatro en Liga, tres en Europa y dos en Copa.

Como el Athletic, el AZ ha tenido que superar dos previas para estar en la fase de grupos y ha iniciado renqueante la Eredivisie, en la que se ha colocado undécimo tras ganar al sorprendente Heracles en un AFAS Stadion que podría acercarse mañana al lleno de sus 17.000 localidades. De ellos, unos 600 aficionados rojiblancos.

Para mañana, el conjunto que el año pasado llegó a estar dirigido por el gran Marco van basten y ahora en manos de John van den Brom tiene la duda de su meta titular, el uruguayo Sergio Rochet, que se perdió el último partido por unos problemas físicos de los que espera recuperarse. Es baja el delantero Guus Hupperts, expulsado por doble amonestación en la derrota de la primera jornada del grupo frente al Partizán en Belgrado