Gorka Guruzeta, con un doblete, y Álvaro Djaló, cerrando el marcador cuando el rival achuchaba, dieron al Athletic su tercera victoria consecutiva en un semana, todas en liga y las dos primeras a domicilio antes del 3-1 de este domingo ante un Celta que llegó a empatar a uno con un tanto de Iago Aspas de penalti.
Con ésta en San Mamés el equipo de Ernesto Valverde se aúpa provisionalmente a puestos de Liga de Campeones. El Celta, que dio la cara, continúa así sin puntuar fuera a pesar de haber marcado seis goles en sus tres salidas.
Tanto los goles de 'Guru' como el de Djaló, con los que ambos abren sus cuentas de la temporada, fueron propios de delanteros centro. El primero del donostiarra de goleador oportunista y los otros dos sendos cabezazos a buenos centros de Alex Berenguer e Iñaki Williams desde las bandas.
La diana de Aspas fue transformando un penalti que él mismo provocó ante Julen Agirrezabal, a buen pase de Jonathan Bamba.
Tercer triunfo consecutivo
Con este tercer triunfo seguidos, el Athletic además se arma de moral para su regreso competición europea, el jueves ante la Roma en el Olímpico de la capital italiana..
De inicio, el Athletic, aún sin el lesionado Nico Williams, recuperó sus fisonomía habitual tras las rotaciones del jueves en Leganés, aunque con Adama Boiro por el lesionado Yuri Berchiche y el Mikel Jauregizar a los mandos en el medio campo otra vez con la confianza de Ernesto Valverde a pesar de su expulsión en Las Palmas.
En el Celta, por su parte, Claudio Giráldez también introdujo cambios en el once respecto a su victoria ante el Valladolid, las más relevantes colocar a Jonathan Bamba y Tasos Douvikas junto a Iago Aspas en ataque.
A pesar de ello el partido arrancó castigando mucho al conjunto celeste, que para los 15 segundos había cedido ya su primer córner, a los dos minutos vio como se lesionaba Mingueza y, estando en inferioridad por ello, a los cuatro recibí el 1-0.
Fue una jugada clásica del Athletic por la derecha, con De Marcos habilitando a Williams y Guruzeta sacando partido a su oportunismo. Antes había rematado el centro Sancet sobre el cuerpo de Starfelt y en el rechace 'Guru' abrió su cuenta goleadora de la temporada.
Se recuperó el Celta y empezó a mandar en el partido dirigido por Bamba y Aspas, que fabricaron el empate. El marfileño dejó solo al de Moaña con un pase vertical y el capitán celeste cayó ante Agirrezabala en el mano a mano.
Sánchez Martínez señalo una pena máxima muy discutida en 'La Catedral' y Aspas logró el empate a uno con un disparo muy centrado desde los once metros.
Siguió intentándolo el conjunto vigués, que amenazó dos veces con el 1-2 que logró Aspas pase de Douvikas, pero en fuera de juego.
Antes de que se anulase esa jugada, Douvikas a punto estuvo de llegar a un balón a la espalda de la defensa de Aspas que atrapó Agirrezabala; y el meta local, sustituido al descanso, respondió con una buena parada a un remate en el primer palo de Marcos Alonso centro de Bamba.
No concretó el Celta el 1-2 el Celta y sí lo hizo el Athletic con el 2-1. En un centro casi perfecto de Berenguer en el que Guruzeta se adelantó a Jailson y encontró un hueco a la espalda de Starfelt para conectar un cabezazo inapelable.
Ya con Padilla bajo palos, en la segunda mitad se barruntó de inicio más el 3-1, que buscaron Paredes, Berenguer y Sancet, todos bien respondidos por Guaita en disparos tampoco muy peligrosos.
Respondió el Celta con un remate cruzado, a pase de Marcos Alonso, que le cerró muy bien Padilla.
Los de Giráldez achucharon mucho en el último cuarto de choque, pero le 3-1 de Djaló acabó cerrando el choque. El centro de Williams, su cuarta asistencia de la temporada, primoroso.