La cifra de heridos tras el enfrentamiento entre aficionados de los equipos mexicanos Querétaro y Atlas, asciende a 26, entre ellos hay tres en estado grave, según el gobernador del central estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Una tragedia en las gradas
"Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice", ha señalado Kuri González.
El partido Querétaro-Atlas, correspondiente a la novena jornada de Clausura del fútbol mexicano, fue suspendido el sábado como consecuencia de actos de violencia que terminaron con invasión de la cancha por parte de los aficionados. La pelea entre hinchas de ambos equipos, iniciada en las gradas, creció y fue a parar al terreno, un espectáculo incívico que provocó que los jugadores se refugiaran en los vestuarios y el árbitro diera por terminado el encuentro.
Horas después, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro indicó en un primer informe que el enfrentamiento había dejado al menos 22 personas lesionadas. Horas después, el Gobernador del estado actualizó la información e indicó que fueron hospitalizadas 26 personas, 24 hombres y dos mujeres. Tres ya han recibido el alta, 10 están fuera de peligro y otros 10 menos graves, pero otras tres personas se encuentran en estado grave.
Violencia y brutalidad
Por la violencia de las imágenes difundidas en las redes sociales es increíble que no haya víctimas mortales. "Están estables, están vivos, la imagen pudiera decir otra cosa, pero están vivos, hasta el momento no tenemos ninguna defunción", aseguraba la secretaria de Salud de Querétaro, María Martina Pérez Rendón. Uno de los heridos más graves había sido intubado la noche del sábado, pero el domingo por la mañana se le quitó la respiración asistida y será monitoreado durante las próximas 48 horas.
Investigación en marcha
El gobernador Kuri subrayó que la Fiscalía local ya inició una serie de carpetas de investigación por lo ocurrido en el estadio, incluida una por homicidio en grado de tentativa, y se realizarán exámenes toxicológicos a quienes estuvieron involucrados.
Reconoció que, a pesar de que la seguridad en el inmueble es competencia principalmente del Club Querétaro y de la Liga MX, el estado de fuerza pública "fue insuficiente" y no actuó con la prontitud necesaria.
"Revisaremos todas las actuaciones, públicas o privadas, para determinar responsabilidades por acción o por omisión, castigar lo que se tenga que castigar, corregir lo que se tenga que corregir", dijo Kuri, quien el lunes se reunirá con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.
Escasas medidas de seguridad
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Miguel Ángel Contreras Álvarez, afirmó que sí hubo policías estatales antes, durante y después del partido, y afirmó que la empresa de seguridad privada responsable del evento, no llevó los elementos suficientes para ello. Al ser cuestionada sobre si hubo detenidos producto de la riña, la secretaria de Gobierno de Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que será la Fiscalía del estado quien dé esa información.
"Es un asunto muy delicado el poder dar datos que en este momento no estén comprobados, esperaría a que fuera el propio fiscal quien rinda el informe correspondiente", ha concluido.
Primeras medidas
El presidente de la liga mexicana de fútbol, Mikel Arriola, ha anunciado que en los partidos del campeonato ya no se permitirá la entrada a los estadios de los aficionados de los equipos visitantes. FIFA y CONCACAF condenan lo ocurrido y exigen una investigación en profundidad.
El máximo órgano del fútbol mundial ha emitido un comunicado en el que se declara "consternado por el trágico incidente" ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro. FIFA "alienta a las autoridades locales a hacer justicia" y añade que "los actos de violencia son inaceptables e intolerables".
"La FIFA se una a la Federación Mexicana de Fútbol y a la CONCACAF para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias", añade.
Asimismo, señala que, "una vez más, la FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte", concluye.