CASO RUBIALES

Andreu Camps amenaza al Gobierno ante UEFA para salvar a su jefe Luis Rubiales

El Secretario General de la Real Federación Española de Fútbol ha pedido a UEFA que actúe para suspender a la RFEF, lo que supone la exclusión de los equipos españoles de todas las competiciones europeas.

🔴 La madre de Rubiales se pone en huelga de hambre hasta que se solucione la "cacería" a su hijo

📌 Sale a la luz el vídeo de la secuencia completa del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso

📌 La RFEF convoca una reunión "urgente" de federaciones autonómicas y territoriales tras la suspensión de Rubiales

Rafa Fernández

Madrid | 28.08.2023 08:49

El Secretario General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, pone en grave riesgo la participación de los equipos españoles en las competiciones europeas y de la selección española en la Eurocopa tras denunciar ante UEFA al Gobierno de España por intervencionismo.

Según ha podido conocer Onda Cero, el brazo armado de Luis Rubiales ha solicitado la actuación de la UEFA en defensa del presidente de la RFEF y vicepresidente del máximo organismo del fútbol europeo, tras las acciones emprendidas por el Gobierno de España como consecuencia del escándalo desencadenado por el tocamiento de Rubiales de sus testículos en el palco de la final del mundial femenino en Sídney, donde estaba acompañado por la reina Letizia y la infanta Sofia, y su posterior beso, "piquito", a Jenni Hermoso durante la celebración del título mundial femenino conquistado por la selección española

Camps acusa directamente a los miembros del gobierno español que han solicitado públicamente medidas drásticas, como dimisión e inhabilitación, contra Luis Rubiales. Ahí se enmarcan las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, pero especialmente los responsables del deporte, el ministro Miquel Iceta y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, algo doloroso para Rubiales ya que hasta este momento siempre han sido acusados de favorecerle en los múltiples conflictos en los que han tenido que mediar ante otros organismos del deporte de nuestro país.

"La única intención de Camps es conseguir que UEFA amenace al Gobierno de España con la suspensión de la RFEF y la consiguiente exclusión de todas las competiciones europeas. Es la misma jugada que hizo Villar con Blatter en su momento", recuerda un político español que sufrió aquel chantaje durante el gobierno de Zapatero y ahora mira de reojo este asunto, aunque prefiere mantener su anonimato.

Según los estatutos de UEFA, sus asociaciones "gestionarán sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de terceros. Cualquier órgano o decisión de un órgano que no haya sido elegido o nombrado de acuerdo con dicho procedimiento, incluso de forma provisional, no será reconocido por la UEFA".

La relación entre Rubiales y Ceferin

Hay silencios que son atronadores y este es el caso del que está sosteniendo UEFA en este asunto.

Aseguran desde las entrañas de Las Rozas que "la relación profesional entre Rubiales y el presidente de UEFA, Alexander Ceferin, ha derivado en amistad personal" y que ese es el motivo por el que UEFA no se ha pronunciado todavía.

La realidad es que UEFA tampoco se ha atrevido de momento a intervenir ante la denuncia de Andreu Camps para salvar a Rubiales, aunque si envió a la Asamblea a su director de relaciones con las federaciones, Thierry Favre, que estuvo sentado en primera fila junto a José María Timón, director del gabinete de presidencia del presidente de la RFEF.

La federación española también había solicitado la presencia de los presidentes de algunas federaciones europeas, pero ante la filtración interesada de que Rubiales iba a dimitir declinaron su asistencia.

Rocha ante su primera gran decisión

El presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha Junco, tendrá que decidir ahora si mantiene la amenaza trasladada a UEFA por el secretario general u ordena retirarla, pero también tendrá que decidir si está dispuesto a mantener en su cargo a Andreu Camps, el hombre que para defender a Luis Rubiales no ha dudado en elevar, en su condición de secretario general, una denuncia contra el gobierno de España.

Sabedor de que iba a ser suspendido, Rubiales destituyó la noche antes de la Asamblea a todos sus vicepresidentes salvo a Pedro Rocha, presidente de la federación extremeña, quien de esta forma se convertía en su elegido para tomar el cargo de forma interina si era suspendido, tal y como ocurrió el pasado sábado.

Tras asumir la presidencia por la suspensión provisional de Rubiales dictada por parte del colombiano José Ivan Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de FIFA, Pedro Rocha tiene ahora su primera gran decisión para demostrar si va a ejercer de testaferro de Rubiales, como pretende el suspendido presidente, o si tiene personalidad propia como tratan de transmitir desde su entorno.

Nervios entre los presidentes territoriales

"Elijo a Rocha para que no os peleéis como grillos", transmitió Rubiales a sus barones territoriales para comunicarles que esa era la razón por la que había destituido a todos los vicepresidentes de su junta directiva salvo al extremeño. Así se garantizaba, según los estatutos federativos, que era el elegido.

La decisión no gustó a algunos presidentes autonómicos pero especialmente al andaluz Pablo Lozano, quien "está maniobrando en el Gobierno socialista para ser el sucesor", según nos confirma una fuente interna del propio PSOE. Su problema es que la vieja guardia no le acepta.

¿Inhabilitará Francos a Camps?

La fidelidad y defensa a ultranza de Camps a Rubiales en los numerosos escándalos que han acompañado al presidente de la RFEF desde que fue elegido el 17 de mayo de 2018, le ha llevado a dar un paso en el que no le ha importado denunciar al Gobierno de España y poner en el disparadero a todo el fútbol español.

Además de las decisiones que se tomen en el órgano federativo, habrá que ver la reacción del presidente del CSD y del Tribunal Administrativo del Deporte ante una amenaza de tal gravedad que según algunos ex miembros del TAD, compañeros de Camps, "podría costarle la inhabilitación, si a Francos no le tiembla el pulso".

Pedro Rocha y Victor Francos tienen ahora la palabra