POR TRATARSE DE UN NUEVO FABRICANTE

La FIA permite desarrollar los motores durante la temporada, pero no a McLaren-Honda

La FIA ha descongelado la norma por la que los fabricantes no podían desarrollar sus motores a partir del 28 de febrero, sin embargo esta liberazón no afectará a Honda, motor con el que correrá Fernando Alonso por tratarse de un nuevo fabricante.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2015 11:50

Alonso, en la sede de McLaren-Honda en Woking
Alonso, en la sede de McLaren-Honda en Woking | Getty Images

Jarro de agua fría para McLaren-Honda, la escudería que vestirá Fernando Alonso durante este 2015. La que ha sido recibida como una buena noticia por gran parte de las escuderías actuales se puede convertir en una desventaja para el piloto asturiano. La revista Autosport informaba de que la FIA ha reconocido una laguna legal en el apartado del reglamento que versa sobre las modificaciones en los motores.

La FIA decidió congelar el desarrollo de los motores a partir de 2014, por lo que los fabricantes que homologaron su motor V6 de tecnología híbrida en 2014 tuvieron que hacerlo en la fase de pretemporada, esto es antes del 28 de febrero del pasado año. A partir de entonces no se permitían más cambios. Estas escuderías fueron: Mercedes, Ferrari y Renault, las dos últimas grandes particípes en las reivindicaciones de que estos plazos debían eliminarse.

Según informa Autosport en una nota que Charlie Whiting envió a todos los equipos estas Navidades se dejó en claro que como en el reglamento para la nueva temporada, por descuido o error, no se había especificado una fecha límite para llevar a cabo desarrollos en el motor, esto se permitiría a lo largo de todo el año. "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso", admitió.

"Como no se indica específicamente ... cuando una unidad de potencia puede ser modificado de acuerdo con el apéndice 4 (de los reglamentos técnicos), consideramos que los elementos ponderados (32 en este caso) se pueden introducir en cualquier momento durante el 2015 temporada", dice la nota que la revista de motor asegura haber visto.

Sin embargo, Whiting en esa nota también alude personalmente al caso de Honda ya que la FIA considera que al tratarse de un nuevo fabricante debe atenerse a la fecha a la que tuvieron que ajustarse el resto de equipos el año pasado, es decir el 28 de febrero.

La nota Whiting añadió: "A medida que los fabricantes existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de energía del 28 de febrero 2014 parecería justo y equitativo a pedir un nuevo fabricante de homologar su unidad de energía antes de 28 de febrero 2015. "Por lo tanto, consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidad de potencia" sentencia.

El motor está formado por 66 piezas, 'tokens' y durante el 2014 cinco de estos 'tokens' eran inmodificables aunque sí se podían mejorar los 61 restantes, eso sí teniendo en cuenta que el número máximo de cambios permitidos es el del 48%. Porcentaje que se irá reduciendo con los años, así pues en 2016 sólo se podrá modificar el 38%, en 2017 el 30%, el 23% en 2018 y el 5% en 2019 y 2020.