SE ENFRENTA A UNA PENA DE ENTRE DOS Y DIEZ AÑOS DE CÁRCEL

El expresidente de la Federación de Gimnasia de EEUU, detenido por destruir y ocultar pruebas en el 'caso Nassar'

Steve Penny, el exdirigente de la Federación de Gimnasia de EEUU, ha sido detenido al estar acusado de destruir y ocultar información sobre el exmédico de la Federación, Lawrence G. Nassar, condenado por abusos sexuales a más de 140 niñas.

ondacero.es

Madrid |

Steve Penny, en un momento de su declaración ante la comisión del Senado de EEUU | Getty Images

El expresidente de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos Steve Penny ha sido detenido este jueves por la policía de Texas al estar acusado de destruir y ocultar información sobre el exmédico de la Federación, Lawrence G. Nassar, condenado por abusos sexuales a más de 140 niñas durante casi dos décadas.

En Texas, donde está siendo juzgado Penny, se le acusa de ocultación de pruebas y destrucción de las mismas en favor de Nassar, acusación emitida el pasado 28 de septiembre. El expresidente de la Federación podría enfrentarse a una pena entre dos y diez años de cárcel y una multa que alcanzaría los 10.000 dólares, informa la prensa americana.

El objetivo de Penny, según la acusación oficial de Tennessee, trataba de "perjudicar la investigación en curso, destruyendo u ocultando" las pruebas que esclarecían los abusos sexuales del exmédico de la Federación estadounidense, ahora en prisión.

Por su parte, la Federación de Gimnasia emitió un comunicado al conocer la detención del que fue su presidente hasta marzo de 2017. "La Federación ya conoce los cargos presentados contra Steve Penny. Apoyamos los esfuerzos del cumplimiento de la ley y hemos cooperado plenamente con las investigaciones de los Texas Rangers, el Congreso y otros, y continuaremos haciéndolo para ayudar a nuestra comunidad a sanar de esta tragedia".

El exmédico Nassar, que durante décadas abusó de cientos de niñas y mujeres aprovechándose de su trabajo, ha sido sentenciado a una pena de cárcel de entre 40 y 125 años por los delitos cometidos sobre tres de las víctimas, lo que se sumó a las otras dos condenas ya dictadas.

Anteriormente había sido condenado inicialmente a 60 años de prisión por posesión de pornografía infantil y en enero recibió una pena de entre 40 y 175 años por abusar de siete jóvenes.