Según ha podido saber Onda Cero, la dirección de carrera ha comunicado que se cancela definitivamente la última etapa de La Vuelta debido a la gran cantidad de manifestantes pro Palestina en el centro de la ciudad de Madrid.
La decisión oficial por parte de la organización ha sido cancelar todo, inclusive el podio, ante la amenaza de la presencia de múltiples manifestantes pro Palestina.
En momentos previos a la suspensión definitiva de este evento deportivo, varios agentes antidisturbios de Madrid han tenido que realizar cargas policiales ante el lanzamiento de las vallas de contención y de botellas en la meta de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España en la capital. Concretamente, en la zona de El Paseo del Prado, desde Atocha, ha aumentado la tensión mientras el pelotón de la Vuelta intentaba entrar sin éxito.
En consecuencia, los ciclistas tuvieron que parar a la entrada de Madrid para finalmente suspender la marcha definitivamente. Tras la decisión de la organización, los corredores han bajado de las bicicletas y se han subido a los coches de sus equipos.
Almeida: "Hoy Madrid se ha desbordado de violencia"
"Hoy la violencia ha vencido al deporte. Es uno de los días más difíciles desde que soy alcalde. Hoy Madrid se ha desbordado de violencia. Hago directo responsable al presidente del Gobierno por su discurso de aliento a los manifestantes de esta mañana", ha apuntado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en declaraciones a los medios de comunicación.
Previamente, en declaraciones a Onda Cero, Almeida ya había explicado que "alguien tendrá que asumir responsabilidades de por qué se ha llegado hasta este punto (...) Me parece muy triste que esto haya tenido que ser así".
Feijóo culpa al Gobierno
En línea con las declaraciones del alcalde de Madrid, el líder del PP ha hablado de "ridículo internacional televisado en todo el mundo" y ha culpado al Gobierno de permitir y alentar a la no finalización de la última etapa de La Vuelta.
"El presidente del Gobierno está orgulloso del comportamiento de unos pocos que para manifestar su apoyo a Gaza han lanzado vallas a la Policía Nacional, sin garantizar la seguridad del personal de organización, corredores y periodistas. Yo no", ha señalado en un comunicado publicado en X (antes Twitter).
Sin embargo, dirigentes políticos de otras formaciones, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que la ciudadanía española "es un ejemplo de dignidad" que "no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales".
Israel acusa al Gobierno de Pedro Sánchez: "¡Vergüenza para España!"
Al mismo tiempo, Israel ha acusado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de incitar las manifestaciones pro Palestina, alegando que tanto él como su Gobierno son una vergüenza para España. Así lo anunció el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, en una publicación en X: "Sánchez y su Gobierno: ¡vergüenza para España!"
"La turba propalestina escuchó los mensajes incitadores y atacó la Vuelta ciclista. Así, se canceló el evento deportivo que siempre había sido motivo de orgullo para España", denunció el líder de la diplomacia israelí.
