Giro de Italia

Los ciclistas explican en una carta el plantón en el Giro

La Asociación de Ciclistas Profesionales ha emitido un comunicado en el que manifiesta los motivos por los que decidieron plantar cara a la organización del Giro de Italia y pedir que se recortara la decimonovena etapa en más de 100 kilómetros.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2020 19:40 (Actualizado 28.10.2020 12:44)

Giro de Italia
Giro de Italia | Efe

La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) ha aclarado en una carta dirigida a los aficionados del ciclismo los hechos sucedidos en la decimonovena etapa del Giro de Italia y que derivaron en la cancelación de los primeros kilómetros de la misma.

Desde la CPA señalan que los principales motivos que llevaron a los ciclistas a pedir que se recortaran los kilómetros fueron la fatiga acumulada en los más de 15.000 metros de desnivel positivo en solo 600 kilómetros, la preocupación por contagiarse de COVID-19, los "interminables traslados entre las etapas" y los madrugones.

"Con respecto a lo ocurrido en la tercera última etapa del Giro de Italia 103º queremos explicar los motivos de nuestra posición", comienza la citada carta que remarca, además, la "difícil y estresante temporada" que se está celebrando.

En ella, explican que no estaban "asustados de la lluvia o del frío", pues así lo demostraron ascendiendo el mítico Stelvio en octubre. "Una enésima prueba de fuerza al final de un Giro exigente y en plena pandemia, ha multiplicado nuestras preocupaciones por nuestro sistema inmunológico y la rabia por la poca atención que se da a nuestra seguridad", indican.

Según comentó el ciclista del Lotto Soudal Adam Hansen, los ciclistas ya expresaron su preocupación por las condiciones adversas en las que se desarrollaría la larga etapa, de 258 kilómetros, la noche anterior. Por ello, en la línea de salida, el ciclista belga actuó de portavoz y se reunió con los comisarios UCI y el director del Giro, Mauro Vegni.

Finalmente, la etapa quedó recortada en 130 kilómetros y Vegni no quedó contento con la decisión. "Alguien pagará por ello", aseveró.

Así, la CPA lamenta que la propuesta llegó "probablemente tarde" y que no son "héroes como algunos podrían pensar", pero critican que la organización no escuchó sus preocupaciones. "Estamos felices por haber llegado a París con el Tour de Francia, a Milán con el Giro de Italia y esperamos que la Vuelta pueda llegar a Madrid de forma segura", aseguran.

"Necesitamos ser escuchados incluso cuando decimos algo que no os gusta", concluyen.