El ciclista francés Warren Barguil, del Argos-Shimano, se ha impuesto en la decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada este viernes entre las localidad tarraconense de Valls y la barcelonesa de Castelldefels sobre 169 kilómetros. El italiano Vincenzo Nibali (Astana) sigue como líder.
El ganador ha salido de una tempranera fuga de nueve corredores y que ha lanzado su ataque definitivo aprovechando lo empinado del último kilómetro para sorprender a sus compañeros de escapada y sumar un triunfo de prestigio.
Barguil, de 21 años, una de las perlas del ciclismo francés, atacó a 2 kilómetros de meta cuando marchaba escapado junto a cinco corredores y tuvo fuerzas para vencer en solitario con un tiempo de 4.00.13, 7 segundos por delante del italiano Rinaldo Nocentini (AG2R) y del holandés Bauke Mollema (Belkin). A continuación fueron entrando los demás componentes de la escapada de la jornada, que finalmente se quedó en 10 corredores, entre ellos Beñat Intxausti (Movistar), a quien una caída a 8 kilómetros de meta le privó de luchar por la victoria.
El pelotón, con el belga Philippe Gilbert al frente, cruzó la meta a 2.42 minutos del ganador, con todos los favoritos juntos, por lo que la clasificación general no sufrió cambios en vísperas de las tres etapas de montaña en Pirineos. Vincenzo Nibali sigue al frente de la general con 31 segundos sobre el irlandés Nicolas Roche (Saxo) y 46 respecto a Alejandro Valverde (Movistar) y el estadounidense Chris Horner (Radioshack).
Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) entrará quinto a 2.33 en su territorio de Andorra, donde reside y entrena en las proximidades de la Collada de la Gallina, final de la etapa de este sábado.
La jornada comenzó con un homenaje al malogrado Xavi Tondo, natural de Valls, punto de partida en la etapa. Costó que se formara la primera fuga, pero finalmente se marcharon por delante 18 corredores. El Alto del Rat Penat, de 4,6 kilómetros y rampas de hasta el 16 por ciento, seleccionó a un grupo de 10, entre ellos el italiano Michele Scarponi, quien coronó en cabeza, aunque en el descenso se dejó atrapar.
Con 50 kilómetros hasta meta, el pelotón persiguió en torno a los 2.30 minutos, pero la fuga prosperó por la colaboración entre todos sus componentes. A 7 kilómetros de meta empezaron las hostilidades en cabeza. Scarponi, el francés Coppel (Cofidis) y Egoi Martínez (Euskaltel), abrieron hueco, pero fueron alcanzados por un grupo de 4 corredores, entre el francés Barguil.
El francés, que sobrevivió en la Vuelta después de una dura caída en la etapa de Sierra Nevada, atacó con valentía a 2 kilómetros de meta y alzó los brazos en su primera participación en una de las grandes. Mañana, la Vuelta entrará en los Pirineos con la decimocuarta etapa, entre Bagá y la Collada de la Gallina (Andorra).