El Barça no pudo conquistar la tercera Euroliga de su historia, al caer en la final (81-86) ante el Anadolu Efes Estambul, que, liderado por sus dos grandes estrellas, Vasilije Micic y Shane Larkin, se proclamó por primera vez campeón de la competición en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania).
Micic, MVP de la fase regular y también de la 'Final Four', anotó 25 puntos contra los azulgranas, los mismos que el viernes le hizo al CSKA Moscú, y Larkin, su compañero en el perímetro turco, le acompañó con otros 21.
Jasikevicius advirtió en la víspera de que, defendiendo como en la semifinal ante el AX Armani Exchange Milán, el Barça no tendría ninguna opción ante el mejor ataque del campeonato. Y sus jugadores parecían haber entendido el mensaje a la perfección en el primer cuarto.
Con Calathes en el cinco inicial pese a lesionarse en el tobillo derecho en semifinales y Claver de '3' con principal novedad, el cuadro español salió a ahogar al Efes desde el salto inicial.
Pero el protagonista inesperado en el arranque fue Sanli. Los exteriores del conjunto otomano renunciaron de inicio a bombardear el aro azulgrana para nutrir de balones interiores al pívot turco, que anotó los primeros 8 puntos de su equipo (6-8, min.4).
Ocho puntos casi consecutivos de un combativo Davies y el primer triple azulgrana, obra de Higgins, devolvían la ventaja al Barça (17-13, min.8).
Y Kuric ampliaba la renta del cuadro catalán (22-15) con dos canastas al final del primer cuarto, después de que los árbitros pitaran una técnica a Jasikevicius y otra a Ataman, que no paraban de protestar desde la banda.
Con Gasol intimidando en la zona y Bolmaro anotando un 2+1, los azulgranas empezaban el segundo período con su máxima ventaja (25-15, min.11).
Aún entonces, Micic apenas se prodigaba atacando el aro y Larkin solo era capaz de sumar desde el tiro libre. Pero el Barça se estancaría en el ataque estático aún más que su rival en el segundo cuarto.
Además, los buenos minutos de Pleiss a ambos lados de la pista -antes de lesionarse en un gemelo- contribuyeron a que el Efes endosara a su adversario un parcial de 0-9 para darle la vuelta al partido (29-30, min.16).
Larkin sacaba una falta en cada penetración e iba sumando desde la línea de tiros libres y una canasta de Moerman daba la máxima al Efes (31-38) a falta de 38 segundos para acabar la primera parte. Pero de nuevo Kuric maquillaría el electrónico justo antes de llegar al descanso (36-39).
Barça y Efes se marchaban al vestuario con porcentajes sonrojantes desde los 6,75 (2 de 12 y 1 de 8, respectivamente) y los azulgranas además con Mirotic y Calathes, sus dos jugadores más determinantes en las semifinales, sin anotar.
Mirotic por fin hacía sus dos primeros puntos desde el tiro libre, pero Micic irrumpía en el partido para liderar el ataque de su equipo con dos triples (un 3+1), una penetración y dos asistencias que disparaban a los turcos en el marcador (41-52, min.24)
Si el Barça resistió en ese cuarto, con Mirotic desquiciado, fue gracias a Kuric (18 puntos), primero, y a Higgins (23 puntos), después, los dos únicos hombres que mostraban acierto en el perímetro azulgrana. Aunque el pívot hispano-montenegrino pareció despertar cerrando el cuarto con su primer triple y una canasta sobre la bocina que los árbitros anularon por considerar que había entrado fuera de tiempo (58-65).
Jasikevicius puso a Claver para intentar parar a Micic al inicio del último período, pidió a sus hombres más intensidad atrás y el acierto y la garra de Davies (17 puntos y 11 rebotes) y una canasta de Mirotic empataban por fin el partido (69-69, min.35).
Pero en el momento de la verdad, Larkin y Micic no fallarían. Ya fuera amenazando desde el triple, penetrando la zona sin piedad o sacando faltas para decidir desde el tiro libre, castigaron una y otra vez al Barça en la recta final.
Aun así, tres tiros libres de Kuric a falta de doce segundos para conclusión le daban una última opción a los azulgranas (81-84). Pero Micic de nuevo anotaba los dos últimos tiros libres de la final para cerrar un ciclo. Y es que el Efes de Ergin Ataman, subcampeón en 2019 ante CSKA, llevaba ya tres años rondando un título muy merecido.
Parciales
Barça 22-Anadolu 15 (1 cuarto), 14-24 (2 cuarto), 22-26 (3 cuarto) y 23-21 (4 cuarto).