La Organización Mundial de la Salud (OMS), en voz de su director de Emergencias, Michael Ryan, ha solicitado "tener cuidado con los cambios de estrategias" y "no crear confusión" en los ciudadanos. Lo afirma en referencia a la reducción de cuarentenas que está empezando a implementar varios países en el mundo, como ha hecho España al dejarla en siete días, respecto a los diez que figuraban previamente.
Asegura comprender los motivos por los que los países están tomando esta decisión, como el periodo de incubación más corto de ómicron o favorecer que la actividad del país no se ralentice, pero recuerda que "hay un número limitado de datos al respecto". "Hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver", ha zanjado.
En este sentido, el experto ha recordado la importancia de "aplicar la ciencia a las políticas nacionales de una forma racional, simple y consistente, que no cambie cada día y que no confunda a la gente", aunque ha reconocido que, precisamente, los gobiernos quieren causar "el mínimo trastorno" en la economía y en la sociedad.
Asimismo, ha advertido de que, si bien esta medida beneficiará a mucha gente que ha estado contagiada porque "será liberada del confinamiento más pronto", es cierto que "un pequeño número de personas seguirá transmitiendo el virus precisamente por haber salido más rápido". Con todo, ha insistido en que esta cifra será "relativamente baja".