En un estudio realizado en la Universidad de Columbia, se ha creado un aerosol que podría prevenir la infección del coronavirus. El experimento se ha realizado con seis hurones a los que se les ha administrado el aerosol y han sido puestos en contacto con hurones infectados por el SARS-CoV-2. Ninguno de los seis contrajo el virus de su compañero de jaula infectado tras 24 horas juntos.
El antiviral ha sido desarrollado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. En la investigación se ha utilizado hurones ya que es un animal que se usa habitualmente en estudios de enfermedades respiratorias ya que sus pulmones tienen un funcionamiento muy similar al de los humanos. En los hurones al igual que en personas, la transmisión es rápida y sencilla.
El aerosol está compuesto por un lipopéptido que impide que el coronavirus ingrese en las células. Entre sus ventajas, estaría el precio, ya que es económico de producir y que no requiere refrigeración por lo que su vida útil sería larga.
En el pasado se han creado diseños similares para tratar otros virus. En esos diseños resultó complicado trasladar el ensayo a humanos porque esos virus se producen en contextos de bajos ingresos. Con la aparición del coronavirus se hizo una adaptación de sus diseños para que sean aplicables al nuevo virus.
El experimento
En el experimento el aerosol fue inoculado en la nariz de seis hurones. A continuación se alojaron en jaulas junto a otro ejemplar infectado por SARS-CoV-2. Tras 24 horas juntos, ninguno de los seis hurones con el lipopétido resultó positivo y su carga viral resultó cero. El cien por cien de hurones no tratados fueron infectados por sus compañeros de jaula.
"Incluso en un escenario ideal con grandes segmentos de la población vacunada, y con plena confianza y cumplimiento de los procedimientos de vacunación, estos antivirales formarán un complemento importante para proteger a las personas y controlar la transmisión", aseguran los investigadores, que apuntan que la protección duraría 24 horas.