Investigación sobre el coronavirus

Un estudio publicado por 'Nature' desvela el tiempo que duran los anticuerpos de Covid

La investigación ha tomado como muestra al 85% de los residentes de la localidad italiana de Padua.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2021 13:48

Una sanitaria se dispone a poner una vacuna contra la Covid-19.
Una sanitaria se dispone a poner una vacuna contra la Covid-19. | Efe

La Universidad de Padua y el Imperial College de Londres han realizado un estudio sobre los niveles de anticuerpos por coronavirus después de infectarse que la revista Nature ha divulgado este lunes. Tomaron como muestra al 85% de los 3.000 residentes del municipio italiano, los cuales fueron sometidos por primera vez a test de anticuerpos en febrero y marzo de 2020 y una segunda vez en mayo y noviembre del mismo año.

Los investigadores tomaron muestras con tres test distintos para detectar diferentes tipos de anticuerpos. Cada uno identificaba partes distintas del virus.

Resultados sorprendentes

La autora principal del estudio, Ilaria Dorigatti, del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas y del instituto Abdul Latif Jameel para Analíticas de Emergencia y Enfermedades en el Imperial College señalaba: "No encontramos pruebas de que los niveles de anticuerpos entre las infecciones de sintomáticos y asintomáticos difieran de manera significativa, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmunológica no depende de los síntomas y la severidad de la infección".

Los investigadores pudieron comprobar que el 98,8% de los infectados seguían mostrando niveles detectables de anticuerpos en noviembre, indistintamente de si eran o no asintomáticos. Los datos mostraban algún declive, pero la tasa de deterioro variaba según el test. El resultado del estudio revelaba que los anticuerpos duraban al menos nueve meses.

Además, Dorigatti añadió que "los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable, dependiendo del test utilizado". Manifestó que esto implicaba que "se necesita precaución cuando se comparan estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidos en partes del mundo diferentes, con test diferentes en diferentes momentos".

Otras observaciones que recogen es que en algunas personas los niveles aumentaron. Esto se debe a una posible reinfección que impulsaba a su sistema inmunológico.

Ilaria Dorigatti quiso dar un aviso a la población y aseguró que "está claro que la pandemia no ha terminado, ni en Italia ni en el extranjero. Para avanzar, es de importancia fundamental continuar administrando primeras y segundas dosis de la vacuna así como reforzar sistemas de vigilancia como los de rastreo de contactos".