CONTENIDO PATROCINADO POR AMARÍN

Cómo combatir la enfermedad cardiovascular

El doctor José Luis Zamorano, jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, nos acerca a esta enfermedad también conocida como pandemia silenciosa

Contenido patrocinado

Madrid | 22.02.2023 19:33

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. Para combatir la también conocida como 'pandemia silenciosa', hablamos con el Doctor José Luis Zamorano, jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal.

Lo primero que destaca el experto es la importancia de que cada uno conozca su riesgo cardiovascular. Y es que, "podemos influir en él para que este sea menor". Por ejemplo, el colesterol y los triglicéridos son factores de riesgo que hay que controlar, ya que tenerlos altos nos hace pensar que estamos en riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Qué es el riesgo cardiovascular residual

El Dr. Zamorano explica qué es el riesgo cardiovascular residual: "Vamos a suponer que tenemos a un paciente perfectamente tratado y que ya tiene el colesterol LDL bajo, lo que son buenas noticias. Sin embargo, a pesar de que hemos reducido el riesgo, puede seguir teniendo algún evento cardíaco".

Además, el especialista insiste en que "es muy frecuente que un paciente que haya tenido un evento cardiovascular como un infarto, tenga varios más en su vida". Para prevenirlos, recomienda pasear 45 minutos todos los días, puesto que el sobrepeso es un gran enemigo para todos los problemas cardiovasculares: "Todo el mundo tiene que tratar de no tener sobrepeso, tratar de no estar en un ámbito sedentario, tratar de comer bien, saber sus cifras de tensión y controlarlas… Y por supuesto, no fumar", advierte.

"Los infartos también son cosas de mujeres"

Cada vez más mujeres presentan enfermedades cardiovasculares. "Durante décadas, se ha pensado que el infarto era cosa de hombres, pero no es así. La mujer está protegida una serie de años por las hormonas femeninas, pero una vez que llega la menopausia, el riesgo cardiovascular es mayor, y sus eventos cardiovasculares tienen un pronóstico peor", enfatiza el doctor, quien asume que "hay que poner el foco en ellas y cuidarlas y tratarlas mejor". "La mujer es experta en cuidar y no es experta en cuidarse", concluye.