Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Territorio Negro

  • El periodista Paco Lobatón

    JULIA EN LA ONDA

    Paco Lobatón: "De no haber la sensibilidad por el caso de Diana Quer, el hallazgo de la mandíbula hubiera pasado desapercibido"

    Hablamos con Paco Lobatón, quien tuvo hace años en su programa “Quién sabe dónde” a los familiares de Manuela y Virginia, las dos jóvenes desaparecidas hace 25 años y cuyo caso se ha vuelto a poner en el foco de la información tras descubrirse una mandíbula que podría ser de una de las chicas. Por ello hace un llamamiento a que se haga visible las desapariciones para que la conciencia social pueda ayudar, ya que cree que “de no haber la sensibilidad por el caso de Diana Quer, el hallazgo de la mandíbula hubiera pasado desapercibido”.

  • Virginia y Manuela, las jóvenes de Aguilar de Campoo que desaparecieron en 1992

    TERRITORIO NEGRO

    25 años sin Virginia y Manuela

    El caso Diana Quer ha dejado claro que no todas las desapariciones son iguales. Ni hoy ni antes. Hoy hablamos en este territorio vintage de la desaparición de dos adolescentes de la que se ha cumplido ya 25 años sin que haya una sola pista fiable de su paradero. Ni hoy ni cuando desaparecieron ocuparon grandes espacios en los titulares de la prensa ni en los programas de televisión. Son Virginia y Manuela, dos chicas de 13 y 14 años, cuyo rastro se perdió en Reinosa (Cantabria) en 1992.

  • JonBenét Ramsey

    TERRITORIO NEGRO

    Crímenes navideños

    Comenzamos este primer territorio negro del año sobre crímenes navideños. Como hemos comprobado, las de navidad no son siempre noches de paz, como dice el villancico.

  • Agentes de la Guardia Civil custodiaban la casa en que aparecieron los cadáveres del hombre y su hija, en Almonte

    TERRITORIO NEGRO

    Territorio Negro: El doble crimen de Almonte

    Luis Rendueles y Manuel Marlasca hablan en el último territorio negro de 2017 de un caso no resuelto, del asesinato de la niña de ocho años María Domínguez Olmedo y su padre en abril de 2013 . El único acusado, el amante de la madre de la niña, Franciso Javier Medina, ha sido puesto en libertad después de que un jurado popular lo declarara no culpable.

  • Imagen del documental de José Rabadán

    TERRITORIO NEGRO

    José Rabadán, el asesino de la katana

    José Rabadán Pardo ha reaparecido gracias a un documental emitido recientemente por el canal D-Max. Como él mismo dice, a los 16 años mató a sus padres y a su hermana, de tan solo 9 años, con una katana, una espada japonesa que le había regalado su padre un poco antes. Hoy, traemos un territorio vintage –aunque no mucho, han pasado solo 17 años– en el que recordará, precisamente, el crimen de Rabadán, un crimen cometido cuando faltaba muy poco para poner en marcha la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y que llenó de dudas su estreno por la crueldad de estos asesinatos y la benevolencia de la condena de Rabadán.

  • El coronel Manuel Sánchez y Lorenzo Silva

    JULIA EN LA ONDA

    Territorio Negro: 'Sangre, Sudor y Paz', cuarenta años de lucha de la Guardia Civil contra ETA

    Esta semana en el Territorio Negro nos acompañan el escritor Lorenzo Silva y el coronel Sánchez, jefe actual de la UCO de la Guardia Civil, con los que hablamos del ‘Sangre, Sudor y Paz’, un libro que narra los cuarenta años de lucha de la Guardia Civil contra ETA. Repasamos algunos de los momentos clave en la historia de la banda terrorista, su evolución y alguno de sus atentados que más huella dejaron.

  • Los acusados de la violación múltiple en los Sanfermines

    TERRITORIO NEGRO

    Las agresiones de la Manada

    Están acusados de agresión sexual continuada a una joven de 18 años una noche de Sanfermín. Se llaman a sí mismos La Manada y piden para ellos entre 22 y 25 años de cárcel por lo que hicieron dentro de un portal de Pamplona. Ellos defienden su inocencia y aseguran que sí hubo sexo, sexo entre ellos cinco y una chica de 18 años, pero que fue sexo consentido y libre. Eso sí, admiten que luego le robaron el teléfono móvil y las tarjetas de memoria. Esta semana, en el territorio negro, reconstruimos lo que se sabe de La Manada, de su agresión de aquella noche y de otra que protagonizaron a otra mujer joven en la provincia de Córdoba casi cien días antes. Las dos, al menos en parte, grabadas en vídeo por ellos mismos.

  • Vehículo en el que fue asesinada la viuda del expresidente de la CAM

    TERRITORIO NEGRO

    El crimen sin resolver de la viuda del presidente de la CAM

    Hoy nos ocupa otro crimen más reciente: el de la viuda de la CAM, del que se cumplirá un año el próximo 9 de diciembre. Alguien mató a tiros a Mari Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la CAM en un concesionario de coches. Un concesionario regentado por su yerno Miguel López, casado con una de las hijas de la mujer asesinada y única investigado por el crimen