Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Territorio Negro

  • Los padres de Nadia Nerea

    TERRITORIO NEGRO

    La estafa de los padres de Nadia Nerea

    Su historia, contada por su padre, conmovió a España. Se llama Nadia Nerea y la semana pasada cumplió 13 años. Ahora, crece junto a su tía materna. Nadia Nerea está enferma desde que nació. Padece tricotiodistrofia, una enfermedad rara y fatal en algunos casos. En el suyo, no. Nadia tiene una variante leve de esa terrible enfermedad. Sus padres, Fernando y Marga, están acusados de exagerar esa discapacidad de su hija y de ganar dinero con ello. Les piden seis años de prisión por estafa. En el territorio negro vamos a hacer un viaje a la picaresca más oscura, la que hace que un padre pueda exagerar y hasta inventar riesgos para la vida de su hija con tal de ganar dinero con ello.

  • El crimen de Susqueda se produjo donde el investigado pescaba habitualmente

    TERRITORIO NEGRO

    El crimen del pantano de Susqueda

    Marc Hernández y Paula Mas, dos jóvenes de Girona, fueron asesinados el pasado 24 de agosto, cuando se disponían a pasar un día haciendo piragüismo en el pantano de Susqueda. Hace algo menos de dos meses, los Mossos de Esquadra detuvieron al presunto autor material del crimen, Jordi Magentí, un hombre que ya había sido condenado por matar a su mujer en 1997. Hoy, contamos los detalles de una investigación que está entre las más complejas hechas nunca por la policía autonómica catalana.

  • Libro 'Criminal-Mente', de Paz Velasco

    Entrevista en Julia en la Onda

    Paz Velasco, en Territorio Negro: "Los criminólogos respondemos al porqué una persona traspasa el límite y quita la vida a otro ser humano"

    La abogada y criminóloga, Paz Velasco de la Fuente, habla en Julia en la Onda de su libro 'Criminal-Mente' y explica a qué se dedican los criminólogos. "La criminología estudia al delincuente, la delincuencia a nivel social, la prevención y las víctimas". Explica que "el mal se esconde en el cerebro", en concreto, una disfunción en la amígdala y la parte prefrontal, que es "una de las causas que impulsan a cometer actos aberrantes".

  • El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

    JULIA EN LA ONDA

    Territorio Negro: La detención de Puigdemont

    Luis Rendueles nos cuenta durante el Territorio Negro, algunas claves de la detención de Puigdemont. Comenta que “las fuentes próximas a Puigdemont tienen asumido que le cogen por uno o dos teléfonos móviles, el de uno de sus acompañantes. Viajaba con el señor Matamala, empresario amigo suyo, y con el profesor universidad de Barcelona, Josep Luis Alay. “Uno de esos móviles permite seguir los pasos desde que en Estocolmo cambian de coche”. Nos cuenta que “se decide Alemania por la justicia similar a la Española. El 155 está copiado de las leyes alemanas”. Ante la posibilidad de que se estuviera produciendo un seguimiento ilegal, Rendueles argumenta que “el CNI recoge preservar la integridad del territorio de España ante una amenaza, y proclamar una república es una amenaza”, por lo que se justificaría el seguimiento.

  • Tania Varela, en la ficha pública de Europol

    JULIA EN LA ONDA

    Territorio Negro: Tania Varela, la novia fugitiva de 'Fariña'

    Esta semana en el Territorio Negro os traemos la historia de Tania Varela, conocida como la novia fugitiva de Fariña ya que fue ex novia de David Pérez Lago, vinculado con el narcotraficante Sito Miñanco. Se trata de una abogada que fue condenada a siete años de cárcel, y se fugó antes de entrar en prisión. Tras cinco años y ser considerada una de las personas más buscadas de Europa ha sido detenida en Sitges, donde paseaba de la mano con una niña que en principio podría tratarse de su hija.

  • Efectivos de la Policía Nacional registran una furgoneta en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

    TERRITORIO NEGRO

    Los papeles que los Mossos d’Esquadra querían quemar

    Fue uno de los episodios más insólitos de este proceso que vivimos en Cataluña. El pasado 26 de octubre, tres coches camuflados de los Mossos d’Esquadra iban hacia la incineradora de Sant Adriá del Besós, cerca de Barcelona. Poco antes de llegar, esos policías catalanes fueron frenados por otros policías, agentes del servicio de información de la policía nacional, que evitaron que quemaran los más de 30.000 documentos que llevaban en 36 cajas. Vamos a saber qué querían quemar los Mossos d’Esquadra.

  • Capilla ardiente del pequeño Gabriel en la Diputación de Almería

    JULIA EN LA ONDA

    Territorio Negro: El asesinato de Gabriel y la confesión de Ana Julia Quezada

    Manu Marlasca nos traen un Territorio Negro marcado por la actualidad, como es el cruel asesinato de Gabriel, y la confesión de Ana Julia Quezada, quien finalmente se ha derrumbado y ha manifestado que le mató el mismo día de la desaparición. Según su testimonio, tras golpearle con un hacha, le tapó la nariz y la boca hasta que se asfixió, y tiró su ropa en un contenedor cercano que ya ha sido localizada. Pero siguen muchas incógnitas por resolver, e investigar si la confesión es real y coherente. Además, hacemos un repaso sobre la vida de Ana Julia Quezada, para hacernos una idea de qué clase de persona se trataba.

  • Ana Julia Quezada, pareja del padre de Gabriel Cruz

    Julia en la Onda

    Manu Marlasca: "Que Gabriel fuera estrangulado evita que Ana Julia pueda decir que fue una muerte accidental"

    Manu Marlasca cuenta en Julia en la Onda que el resultado de la autopsia de Gabriel ha arrojado dos datos importantes: que murió el mismo día de su desaparición y que fue estrangulado. Ambos datos "impiden que Ana Julia trate de montar una coartada o decir que fue una muerte accidental y que se asustó porque una muerte por estrangulamiento tiene una etiología homicida".

  • Sonia Iglesias, desaparecida en Pontevedra

    TERRITORIO NEGRO

    Sonia y María José, la historia se repite

    El Territorio Negro de hoy es muy peculiar. Mezclaremos una historia vintage, ocurrida hace 22 años, con una historia que hace unos días cobró actualidad. Son las historias de dos mujeres desaparecidas, Las dos son gallegas, de ninguna de las dos se sabe absolutamente nada y en ambos casos hay hombres a los que todos los indicios apuntan como responsables de sus desapariciones. Desgraciadamente, ni en uno ni en otro caso, la Justicia ha podido demostrar la culpabilidad de esos hombres. Comprobaremos como la historia se repite.

  • Francis Franco ratifica su declaración y asegura que no era él quien conducía el vehículo que se dio a la fuga

    TERRITORIO NEGRO

    Francis (co) Franco contra la Guardia Civil

    El título de nuestro Territorio Negro es, al menos, curioso. La Guardia Civil y la justicia, contra Francisco Franco. Francisco Franco, el nieto. Vamos a situarnos en la madrugada del 30 de abril de 2012. Hacia las siete de la mañana, dos guardias civiles de Tráfico de Monreal del Campo, en la provincia de Teruel, ven asombrados como un coche, un Toyota Hilux en el que van dos hombres, circula con las luces apagadas. ¿Qué ocurre entonces?