Temas

secretaría general del PSOE

DEJA LIBRE LA SALIDA DE ESPADAS DE LA ALCALDÍA

IU anuncia un preacuerdo con el PSOE para aprobar el presupuesto del ayuntamiento de Sevilla

IU ha anunciado este viernes un "preacuerdo" con el Gobierno local del socialista Juan Espadas en torno al nuevo proyecto presupuesto municipal para 2022, que se eleva a 1.068 millones de euros en su cifra consolidada; despejando así la aprobación de las cuentas y con ello la salida de Juan Espadas de la esfera municipal para centrarse en su papel de líder del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, una vez dicho principio de acuerdo sea refrendado este sábado por la asamblea de la federación de izquierdas y el lunes se celebre el pleno extraordinario convocado para votar el presupuesto.

Y es que con el apoyo de los dos ediles con los que cuenta IU en el Grupo municipal de Adelante, Daniel González Rojas y Eva Oliva; y el respaldo ya declarado de la también concejala de Adelante Susana Serrano (Podemos), el Gobierno local del PSOE contaría con una mayoría de 16 votos del pleno municipal para aprobar inicialmente el proyecto presupuestario municipal de 2022.

En ese sentido, recordemos que el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, ha manifestado en varias ocasiones su idea de abandonar la Alcaldía y la esfera municipal para dedicarse por completo a su rol de secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, después de que sea aprobado el nuevo presupuesto del Ayuntamiento, al objeto de dejar zanjado tal aspecto antes de su marcha.

Sigue pendiente, además, el anuncio respecto a la persona que relevará a Espadas al frente de la Alcaldía, un anuncio que quedaba pospuesto el pasado mes de noviembre.

Daniel González Rojas y Eva Oliva han señalado que las negociaciones entre IU y el PSOE han estado centradas en cuatro bloques, "servicios públicos, cambio climático y urbanismo, barrios y empleo y Derechos sociales".

PUÑOS Y ROSAS | EL BLOG DE BÁRBARA RUIZ

Patxi, paño de lágrimas

Hay una candidatura a la Secretaría General del PSOE que parece que no existe. Hay un candidato al que todos en el partido dicen querer, pero al que casi todos ningunean. Detrás de ese hombre hay un equipo que trabaja a destajo, como si los milagros existieran. Patxi López y los suyos han conseguido quitarse el sambenito de traidores -todos aguantaron hasta el final con Pedro Sánchez- pero el resto de los dirigentes socialistas los miran con lástima. Y a pesar de todo esto, ¿por qué decide el diputado vasco presentarse a un concurso en el que lleva todas, todas la papeletas para perder por goleada?