Temas

sarcófago

PERTENECE A UNA NIÑA DE UNOS CINCO AÑOS DE LA BAJA EDAD MEDIA

Entregan al laboratorio muestras del esqueleto hallado en la Catedral de Sevilla

El Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla, declarados Patrimonio Mundial en 1987, ha entregado al Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada unas muestras de los restos óseos de una niña de unos cinco años de edad localizados meses atrás dentro de un sarcófago hallado en la Capilla del Palacio Gótico, promovido por el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) sobre el antiguo recinto almohade.

Ha sido el antropólogo Juan Manuel Guijo quien ha depositado las citadas muestras óseas en el Departamento de Medicina Legal y Antropología Física de la Universidad de Granada, al objeto de intentar avanzar en la identificación genética de estos restos humanos, en el marco de las investigaciones promovidas en torno a este descubrimiento.

En concreto, fue la pasada primavera cuando unas catas arqueológicas preventivas acometidas en la Capilla del Palacio Gótico del Real Alcázar, construido por canteros de Burgos a instancias de Alfonso X sobre el antiguo recinto almohade, de cara a la restauración de sus azulejos cerámicos; derivaron en el descubrimiento de unos restos funerarios bajo la solería del altar mayor de la Virgen de la Antigua.

HALLAZGO EXCEPCIONAL

Expertos no descartan que pueda haber más reliquias en la zona donde ha sido descubierto el sarcófago romano

Esta singular pieza fue hallada en la plaza de Villamena, en lo que fue el antiguo edificio de Monte de Piedad mientras se realizaban obras en los sótanos a principios del pasado mes de junio. Está datado entre los siglos II y IV d.C permaneciendo sellado todo este tiempo. Ahora se encuentra en el museo arqueológico de Granada. Así nos lo explica el mismo arqueólogo que ha abanderado las excavaciones, Ángel Rodríguez.

LOS SOLDADOS TIENEN LA ORDEN DE DISPARAR

La tumba más peligrosa del Mundo está en Estados Unidos

La tumba más peligrosa del Mundo está en el cementerio de Arlington, en Estados Unidos, un lugar donde los soldados que la custodian tienen orden de disparar a cualquier persona que se acerque con una pala.

HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

El misterioso cuerpo de la chica de la Edad del Bronce, una mujer adelantada a su tiempo, que ha roto todos los moldes

Los restos de esta joven se encontraron en 1921 en la localidad danesa de Egtved, en un sarcófago de roble. Vestía una minifalda hecha de trenzas, con un cinturón de bronce, y una blusa corta que dejaba su cintura al aire. Su ataúd apareció alineado con el amanecer, mirando al este, no había restos óseos pero sí del pelo, dientes y uñas, algunos tejidos blandos, piel y encéfalo.Cuando los equipos de científicos los analizaron, se descubrieron muchas sorpresas.