Temas

neurociencia

Entrevista

La venganza es una respuesta de nuestro cerebro

Valeria Sabater, psicóloga y autora de Neurociencia de la Venganza nos explica que la venganza es una respuesta del cerebro en su intento de supervivencia. Pero en vez de vengarnos es mejor buscar respuestas.

"El cerebro ante una injusticia quiere que actuemos"

Emocionante presentación de la Infantil en el Victoria Eugenia

Más de Uno Gipuzkoa con Eduardo Yañez 18/01/2024

Presentada la Tamborrada Infantil este jueves en el teatro Victoria Eugenia de Donostia se confirma que el Día de San Sebastián, está más vivo que nunca. La ilusión, los nervios y las ganas de tocar el tambor y el barril son palpables entre los representantes de las 52 compañías infantiles (48 que desfilan en la Infantil y 4 que lo hacen en otros horarios).

ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Intentamos descifrar el gran enigma del cerebro:¿Qué nos hace humanos?

En Por Fin No Es Lunes hablamos con Juan Lerma, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencia de Alicante, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal y vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro, sobre las cosas que nos hacen humanos.

consultamos al doctor javier garraleta, escuchamos al paciente

"Las aventuras de un maletín negro"

Las aventuras de un maletín negro y la neurona de Jennifer Aniston con el libro sobre la memoria de Rodrigo Quian Quiroga

CONSULTAMOS AL DOCTOR JAVIER GARRALETA, ESCUCHAMOS AL PACIENTE

"Las aventuras de un maletín negro"

Las aventuras de un malatín negro, con libros de neurociencia. La búsqueda científica del alma", de Francis Crick; "El bazar de la memoria", de Victoria O'Keane, y "Compórtate", de Robert Sapolsky

consultamos al doctor Javier Garraleta, escuchamos al paciente

"Las aventuras de un maletín negro"

Las aventuras de un malatín negro, con libros de neurociencia. Oliver Sacks para "despertar"

EN BUENAS MANOS

De emociones

Uno de los principales retos en la medicina es la empatía, es decir, esa capacidad de conectar con el paciente, de ponerse en su lugar, de comprender sus emociones, de escucharlo, de responder de manera adecuada y prestarle una atención profunda. El buen entendimiento entre médico y paciente influye en la precisión del diagnóstico y en la obediencia de las prescripciones, al tiempo que aumenta la satisfacción y la lealtad de los pacientes.