Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Manu Marlasca

  • David Oubel, conocido como el doble parricida de Moraña

    TERRITORIO NEGRO

    El monstruo de Moraña estrena la prisión permanente

    Hace dos años, el Partido Popular logró aprobar en solitario una reforma del Código Penal que introducía la prisión permanente revisable, lo más cercano que ha habido en España a la cadena perpetua desde que en 1928 se aboliera en nuestro país. La prisión permanente revisable está reservada a unos pocos delitos de especial gravedad. Han pasado algo más de dos años para que llegue el primer condenado a prisión permanente. De él, de David Oubel, el monstruo de Moraña, y de su terrible crimen nos hablan en su Territorio Negro Luis Rendueles y Manu Marlasca.

  • Noelia de Mingo

    TERRITORIO NEGRO

    Noelia de Mingo, a las puertas de la libertad

    Han pasado ya catorce años desde que la doctora Noelia de Mingo matase a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz, donde trabajaba, en pleno bote psicótico. Los psiquiatras y la justicia dictaminaron que Noelia no fue responsable de sus actos, es decir, la eximieron de responsabilidad, pero decretaron su ingreso en un establecimiento psiquiátrico penitenciario. Ahora, el equipo de psiquiatras y psicólogos que la trata cree que ha llegado el momento de que salga en libertad. Contaremos quién es la doctora De Mingo y qué ha sido de ella en estos catorce años.

  • otografia de archivo de Pedro Luis Gallego Fernández, el violador de la Paz

    TERRITORIO NEGRO

    Violadores reincidentes

    Pedro Luis Gallego fue durante muchos años el violador del ascensor, una bestia criminal que agredió sexualmente a una veintena de mujeres y mató a dos de ellas en los años 90. Pasó 21 años en la cárcel, salió hace menos de cuatro años gracias al fin de la doctrina Parot y esta semana se ha convertido en el violador de La Paz. Ha sido detenido por la Policía, acusado de la violación de dos mujeres y de intentarlo con otras dos. Él no es el primer delincuente sexual beneficiado por el fin de la doctrina Parot que ha reincidido. De ellos hablamos en Territorio Negro.

  • La histórica etarra conocida como 'La Tigresa'

    TERRITORIO NEGRO

    La Tigresa vuelve a casa

    Idoia López Riaño, alias Margarita para los que fueron sus compañeros criminales en ETA, alias La Tigresa para los medios de comunicación, sale en libertad de la cárcel de Zaballa, en Álava. Tiene 53 años, mató o colaboró en el asesinato de 23 personas y lleva casi 23 años en distintas cárceles. Dibujamos la historia de López Riaño, la de sus crímenes y también la de sus últimos años, en los que ha pedido perdón, ha roto con ETA y ha intentado iniciar una nueva vida.

  • El juez Vázquez Taín

    Territorio Negro

    Juez Vázquez Taín: "Grabamos a los padres de Asunta Basterra para saber si uno coaccionaba al otro y así poder salvar a uno de los dos”

    Junto a Luis Rendueles y Manu Marlasca nos acompaña en el Territorio Negro el juez Vázquez Taín, el hombre que recuperó el Códice Calixtino, luchó contra los narcos gallegos en tiempos duros del narcotráfico y encarceló a los padres de Asunta Basterra. Nos explica cómo capturó a los narcos de Villagarcía de Arousa, cómo negoció con Castiñeiras, el ladrón del Códice, y cómo vivió el caso de Asunta Basterra.

  • Frame 73.224 de: Prisión provisional sin fianza para los dos agentes de la Guardia Urbana detenidos por matar a otro compañero

    TERRITORIO NEGRO

    Triángulo de amor y muerte en la Guardia Urbana

    El pasado 4 de mayo fue hallado el cadáver de un agente de tráfico de la Guardia Urbana de Barcelona. El cuerpo de Pedro Rodríguez estaba prácticamente consumido por el calor y las llamas en el interior de su propio vehículo. Las investigaciones de los Mossos d’Esquadra para esclarecer este crimen han revelado un siniestro triángulo de amor y muerte del que formaban parte la víctima y otros dos guardias urbanos acusados del asesinato, Rosa Peral y Albert López. De esta negra historia y de sus personajes hablamos hoy en Territorio Negro.

  • Cortijo Los Galindos

    TERRITORIO NEGRO

    El crimen de Los Galindos

    Han pasado más de cuarenta años, pero el crimen de Los Galindos sigue siendo sinónimo de España Negra, de asesinato rural y de crimen perfecto, porque aún no se han encontrado a los culpables. Una investigación desastrosa en sus primeros pasos y la sospecha de que había alguien muy poderoso muy interesado en que no se resolviera han hecho posible que el crimen de Los Galindos haya quedado impune. Cinco personas –tres hombres y dos mujeres– murieron el 22 de julio de 1975 en esa finca de Paradas, un pueblo de Sevilla. Hoy, en Territorio Negro, nos trasladamos a ese escenario y a esos años, en los que el franquismo daba sus últimos estertores.