Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Luis Rendueles

  • otografia de archivo de Pedro Luis Gallego Fernández, el violador de la Paz

    TERRITORIO NEGRO

    Violadores reincidentes

    Pedro Luis Gallego fue durante muchos años el violador del ascensor, una bestia criminal que agredió sexualmente a una veintena de mujeres y mató a dos de ellas en los años 90. Pasó 21 años en la cárcel, salió hace menos de cuatro años gracias al fin de la doctrina Parot y esta semana se ha convertido en el violador de La Paz. Ha sido detenido por la Policía, acusado de la violación de dos mujeres y de intentarlo con otras dos. Él no es el primer delincuente sexual beneficiado por el fin de la doctrina Parot que ha reincidido. De ellos hablamos en Territorio Negro.

  • La histórica etarra conocida como 'La Tigresa'

    TERRITORIO NEGRO

    La Tigresa vuelve a casa

    Idoia López Riaño, alias Margarita para los que fueron sus compañeros criminales en ETA, alias La Tigresa para los medios de comunicación, sale en libertad de la cárcel de Zaballa, en Álava. Tiene 53 años, mató o colaboró en el asesinato de 23 personas y lleva casi 23 años en distintas cárceles. Dibujamos la historia de López Riaño, la de sus crímenes y también la de sus últimos años, en los que ha pedido perdón, ha roto con ETA y ha intentado iniciar una nueva vida.

  • El juez Vázquez Taín

    Territorio Negro

    Juez Vázquez Taín: "Grabamos a los padres de Asunta Basterra para saber si uno coaccionaba al otro y así poder salvar a uno de los dos”

    Junto a Luis Rendueles y Manu Marlasca nos acompaña en el Territorio Negro el juez Vázquez Taín, el hombre que recuperó el Códice Calixtino, luchó contra los narcos gallegos en tiempos duros del narcotráfico y encarceló a los padres de Asunta Basterra. Nos explica cómo capturó a los narcos de Villagarcía de Arousa, cómo negoció con Castiñeiras, el ladrón del Códice, y cómo vivió el caso de Asunta Basterra.

  • Cortijo Los Galindos

    TERRITORIO NEGRO

    El crimen de Los Galindos

    Han pasado más de cuarenta años, pero el crimen de Los Galindos sigue siendo sinónimo de España Negra, de asesinato rural y de crimen perfecto, porque aún no se han encontrado a los culpables. Una investigación desastrosa en sus primeros pasos y la sospecha de que había alguien muy poderoso muy interesado en que no se resolviera han hecho posible que el crimen de Los Galindos haya quedado impune. Cinco personas –tres hombres y dos mujeres– murieron el 22 de julio de 1975 en esa finca de Paradas, un pueblo de Sevilla. Hoy, en Territorio Negro, nos trasladamos a ese escenario y a esos años, en los que el franquismo daba sus últimos estertores.

  • Asesinato de los marqueses de Urquijo

    TERRITORIO NEGRO

    El crimen de los marqueses de Urquijo

    Han pasado 37 años y el asesinato de los marqueses de Urquijo sigue siendo uno de los crímenes más célebres de nuestra historia negra. Aquella madrugada del 1 de agosto de 1980, tres balas acabaron con las vidas de Manuel de la Sierra, de 55 años, y Lourdes Urquijo, de 45, marqueses de Urquijo y Grandes de España. Rafael Escobedo fue juzgado como único autor y condenado a 53 años de prisión; años más tarde, murió en la cárcel de El Dueso en muy extrañas circunstancias; Mauricio López Roberts fue condenado a 10 años en un segundo proceso, en el que también estuvo envuelto Javier Anastasio, que huyó de España para evitar la prisión y hoy es un hombre libre porque el crimen ha prescrito.

  • Pederasta de Ciudad Lineal

    Territorio negro

    Inspector jefe de la 'Operación Candy': "El agresor engañaba a las niñas diciéndoles que iban a “gastar una broma” a un familar"

    Luis Rendeles y Manu Marlasca nos traen al Inspector Jefe de la 'Operación Candy', Manuel Alcaide, para hablarnos de los entresijos de la investigación contra el pederasta de Ciudad Lineal que tuvo al país en vilo desde septiembre de 2013 a agosto de 2014. Dice que identificar a este individuo fue como "coger un pajar y quitar la paja hasta que en el fondo queda la aguja".

  • Cartel colocado en Alsasua con la frase "Alde Hemendik-Fuera de aqui" tras la detención de varios jóvenes por la agresión a dos guardias civiles.

    Territorio negro

    Los sucesos de Alsasua

    Dos guardias civiles que estaban fuera de servicio y sus parejas fueron agredidos la noche del 15 de octubre en Alsasua (Navarra). Ocho jóvenes están acusados de esa agresión en la que participaron más de veinte personas golpeando, pateando e insultando a los guardias y sus dos novias. Manu Marlasca y Luis Rendueles nos dibujan lo que ocurrió esa madrugada dentro y a la salida de un bar de Alsasua.

  • Vehículo en el que fue asesinada la viuda del expresidente de la CAM

    TERRITORIO NEGRO

    El asesinato de la viuda Sala. Un crimen en familia

    El patriarca, Vicente Sala, fue empresario de éxito en Alicante y luego en todo el mundo y llegó a ser presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murió en 2011 y dejó su fortuna a su viuda, Mari Carmen Martínez y sus cuatro hijos, uno varón y tres mujeres. Las disputas familiares por los negocios y el dinero familiar fueron creciendo entre la abuela, sus hijos, los yernos y hasta los nietos de ese poderoso clan familiar. Y el 9 de diciembre, la abuela, Mari Carmen Martínez, fue asesinada de dos disparos a bocajarro. En prisión, acusado del crimen, está uno de sus yernos, el marido de su hija menor. El territorio negro de hoy nos lleva a analizar el odio que fue larvando entre la familia Sala.