Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

El orden mundial del S. XXI

  • El orden Mundial del Siglo XXI

    JULIA EN LA ONDA

    El orden Mundial del Siglo XXI: Diplomacia de Balneario

    Blas Moreno y Eduardo Saldaña nos cuentan desde el Balneario Vichy Catalán la importancia que han tenido en la historia de la humanidad los balnearios, ya que grandes decisiones en momentos clave de la historia, como el final de la guerra mundial, se han decidido en reuniones en estos lugares.

  • El papa Francisco en una imagen de archivo

    JULIA EN LA ONDA

    El orden Mundial del Siglo XXI: La diplomacia vaticana

    Blas Moreno y Fernando Arancón explican en Julia en la onda cómo es la diplomacia vaticana que está llevando a cabo el Papa Francisco I. Aseguran que tiene "una política exterior muy activa y de enorme relevancia a nivel mundial". Además, recuerdan su importante presencia en Irán y que antes de llegar Trump, fue el Papa Francisco I el que potenció el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

  • Vladímir Putin

    JULIA EN LA ONDA

    El orden Mundial del S.XXI: Rusia, 100 años después de la Revolución

    Blas Moreno y Fernando Arancón nos hablan del aniversario de la Revolución Rusa de 1917 y cómo está Rusia 100 años después de la desaparición del Zarismo. ¿Cómo gestiona el Kremlin de Putin el legado del Zarismo y de la URSS? Explican que hay que entender que Rusia siempre ha habido periodos de poder muy centralistas y periodos muy inestables de revoluciones, y que Putin llegó tras varios periodos inestables, "por eso la gente quiere estabilidad".

  • El cambio climático afecta a las poblaciones de las distintas especies

    JULIA EN LA ONDA

    El orden Mundial del S.XXI. El cambio climático y sus consecuencias más inmediatas

    Blas Moreno y Eduardo Saldaña nos cuentan las consecuencias que estamos viviendo sobre el cambio climático, como se está viendo reflejado en todo el mundo, y sin ir más lejos, en España, donde la cola de un huracán pasó por las costas gallegas. Nos cuentan el efecto dominó, porque “al cambiar las condiciones climáticas, cambia el suelo y por tanto cambian los cultivos”. “Consecuentemente cambian los alimentos”. También cambia la cantidad de agua que tenemos y los sitios donde se acumula, como los ríos Nilo y Jordan, lo que hace que las temperaturas también se vean afectadas.

  • Carles Puigdemont, durante la declaración institucional

    Julia en la onda

    El orden mundial en el S. XXI: ¿Qué supone una declaración unilateral de independencia?

    Con Blas y Fernando Arancón, analizamos qué supone una declaración de independencia. En este siglo Kosovo y Crimea han declarado unilateral la independencia. Explican cuándo se puede aplicar el derecho de autodeterminación, que se aplicó tras la II Guerra Mundial. Lo aprobó la ONU para que los territorios colonizados obtuviesen un derecho a la independencia de forma controlada. El objetivo es colonial, no que un territorio que quiera pueda obtener la independencia, como es el caso de Cataluña.