Temas

castigos

LOS CASTIGOS

Educando en Positivo con Silvia Royo

El castigo es un herramienta que forma parte de la educación en muchas familias… Es lo que hemos aprendido en casa y lo seguimos aplicando con nuestros hijos. Pero…¿Es realmente efectivo?

Silvia Royo, Psicopedagoga y Educadora Emocional nos cuenta en Onda Cero cómo influyen los castigos en la personalidad de nuestros hijos.

PODCAST DE ONDA CERO ASTURIAS PARA "PADRES NOVATOS"

02X23: Premios y castigos

Los castigos deben ser cortos y “sin rollos” y dándole una oportunidad a nuestros hijos de que haga las cosas bien. Un castigo tiene como finalidad enseñar, aprender y rectificar. Y recuerda. Ante la misma falta actuar siempre de la misma manera. Si utilizamos la fórmula, muy habitual, de “poli bueno / poli malo” mejor limitarla a asuntos de poca importancia y hacerlo al unísono, sin quitarse autoridad entre los padres.

EN MÁS DE UNO

Cosas de maestros: ¿Se debe castigar a los alumnos?

Los maestros Julia Resina, Charo Torcal, Ramón Rodríguez debaten en Más de uno sobre si se debe castigar con los alumnos y o directamente recurrir a la expulsión. Afirman que nunca se debe recurrir al escarnio o la humillación de un alumno frente a otro. Ramón Rodríguez afirma que a los alumnos hay que enseñarles a que sus actos tienen consecuencias y cree que "se ha abusado demasiado de los castigos como echar al pasillo u obligar a copiar una frase".

PREGUNTAMOS A LOS OYENTES

Oyentes: "El mejor castigo es dejar a mi marido a dos velas, me encanta"

Los oyentes de Más de uno nos cuentan sus castigos favoritos, los que recibían o los que les gustaría hacer. Desde dejar la comida y comerla al día siguiente o castigar a alguien mirando a la pared. También nos hablan de otros más hasta originales como buscar avergonzar a tus hijos adolescentes con tu ropa. Un oyente afirma que "cuando quiero castigar a mis hijos, no les quito el móvil, sino el cargador".

Preguntamos a los oyentes

¿Cómo castigan los oyentes a sus hijos?

Dedicamos la hora de los oyentes de Más de uno a hablar de castigos. Les preguntamos si creen en ellos y cómo castigan a sus hijos o les castigaban a ustedes de pequeños. Carmen bajó del coche a su hijo a 15 minutos de casa y José amedrentó a la suya con obligarla a ir todos los días con un chándal amarillo al colegio. Algunos oyentes optan por retirarles la consola o el móvil y otros les esconden la ropa que saben que se quieren poner ese día o sus calzoncillo preferidos. Hay a quien le untaban la boca con cayena cuando decía tacos y quienes prefieren avergonzar a sus hijos adolescentes yéndoles a recoger con un bocadillo delante de la puerta del instituto.