Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con María Jesús Álava Reyes

Conflictos entre profesores y padres ¿Cómo manejarlos?

Todos somos conscientes de la importancia del trabajo en equipo entre madres, padres y profesores, y seguro que coincidimos en que "El equipo más importante de la vida de nuestros hijos es el que formemos los padres con sus profesores. Si lo hacemos bien: los niños serán los principales beneficiados".

María Jesús Álava Reyes | Madrid | Actualizado el 02/04/2017 a las 13:15 horas

Profesora con alumno y su madre

Profesora con alumno y su madre / Internet

Este es un tema que todos tenemos claro y que los estudios que realizamos en nuestro centro, donde vemos a más de 1.200 chicos y adolescentes cada año, así lo confirman.

Pero conviene que ese PACTO lo iniciemos cuanto antes, ya en la ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL, y que lo hagamos de forma PROACTIVA y PREVENTIVA, para favorecer el desarrollo de los niños, y no como respuesta cuando empiecen las dificultades.

Desde luego, cuando hay dificultades de aprendizaje o de conducta, estas mejoran significativamente su pronóstico, cuando los padres y los profesores forman un equipo unido y comprometido en la educación de los alumnos, pero es una pena que nuestros esfuerzos no se dirijan desde el mismo momento en que el hijo va el primer día a la escuela, con tres meses o con tres años.

- Nosotros somos muy REALISTAS y ante esta situación, lo que nos dicen los Profesores es que están de acuerdo, pero que disponen de poco tiempo para poder reunirse con cada padre todo lo que necesitarían.

- Por su parte, los Padres nos dicen que tienen dificultades para ir a ver al profesor en los horarios que les citan, ellos preferirían hacerlo cuando terminasen su jornada laboral, pero entonces los profesores saldrían todos los días a las mil y monas y se llenarían de horas fuera de su jornada, que nadie les reconocería.

- Nuestra APORTACIÓN a este PACTO es que:

Se aumente el 100% de las horas que los profesores tienen para reunirse con los padres.

Que las citas CON LOS PROFESORES, sean como las citas médicas en las empresas, que nadie las pueda cuestionar y no haya que pedir un PERMISO ESPECIAL; las citas de los profesores son vitales para el desarrollo de la SALUD EMOCIONAL y del DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS, por lo cual, todas las empresas deberían respetarlas, como se respetan las citas médicas.