Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres

ELLAS HABLAN

Marisa Soleto, directora de fundación Mujeres: "Se ha tardado 10 años en reconocer que los hijos son víctimas de la violencia de género"

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, nos cuenta en Ellas Hablan que los niños suelen ser los grandes olvidados en los casos de violencia de género. Afirma que las ayudas a las familias que se quedan con su custodia suelen ser escasas y de difícil acceso, y asegura que "el acceso a las pensiones de orfandad es muy restringido".

Maltrato infantil

ELLAS HABLAN

Gabriel, hijo de un maltratador, responde a Antonio: "Este señor será toda su vida un maltratador"

Gabriel, oyente del programa, llama para dar su testimonio y contestar a Antonio, el hombre que cumplió seis años de prisión tras intentar matar a su mujer. Gabriel explica que él es hijo de un padre maltratador y que ha visto reflejado "en las palabras de Antonio, las justificaciones que daba su padre". Considera que los maltratadores no pueden reinsertarse, y que Antonio "será un maltratador toda su vida".

Antonio, maltratador arrepentido

ELLAS HABLAN

Antonio, maltratador arrepentido: "Cuando miro atrás y veo lo que hice, me siento un monstruo"

En nuestro espacio dedicado a la violencia machista, conocemos el caso de Antonio, un maltratador arrepentido que fue condenado a seis años y medio de cárcel por asesinato en grado de tentativa. Han pasado siete años desde que Antonio casi mata a su mujer y cuenta "que no reconoce al hombre que intento hacer aquello". Explica que en ese momento "tenía una dependencia amorosa que no controlaba", y que cuando su mujer le abandonó, sintió que él era la víctima y "sólo quería que ella sufriera y se sintiera culpable". El día que su pareja volvió para recoger sus cosas fue cuando Antonio intentó asesinarla, y relata qué se le pasó por la cabeza en esos momentos. "Pensé que sólo tenía dos opciones o matarla a ella o quitarme yo la vida", cuenta, y asegura que " necesitaba que ella sufriera para poder seguir adelante". Tras salir de prisión, "me convertí en otra persona", y "cuando miro hacia atrás y veo lo que hice , me siento un monstruo", asegura.

La violencia intragénero tiene menos visibilidad, pero existe

Ellas hablan

Hombre maltratado por su marido: "La violencia intragénero sólo cuesta 50 euros"

Esta semana en la sección ELLAS HABLAN contamos con la presencia de un hombre que prefiere dar su testimonio de forma anónima. Ha sufrido malos tratos por parte de su marido durante ocho años. Denunciarlo le resultó tremendamente complicado, y la sentencia sólo impuso una orden de alejamiento y una multa de 50 euros. También nos acompaña Isabel González, psicóloga forense y autora del primer estudio de violencia intragénero realizado en España. Isabel nos cuenta cómo influye la LGTBfobia en estas personas a la hora de denunciar a sus parejas.

Dos jóvenes se besan tras la bandera LGTB

Ellas hablan

Jesús Grande, presidente del colectivo LGTB de Madrid: "En violencia intragénero estamos un poco abandonados"

En 'Ellas Hablan' contamos con el punto de vista de Jesús Grande, presidente del colectivo LGTB de Madrid, que denuncia la falta de protección de este colectivo en casos de violencia intragénero. "Se dan casos en los que la pena es sólamente una orden de alejamiento de 3 meses y multa de entre 30 y 50 euros", afirma. Grande defiente que lo que buscan es "un protocolo para estos casos" ya que dicen sentirse "un poquito abandonados porque no se contempla ningún tipo de actuación al respecto"