Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON FRANCISCO SIERRA

Minuto tecnológico: La amenaza de los 'robots soldado'

Los robots hacen el trabajo mejor, más rápido, más seguro y más barato. La robótica está ya en muchos sectores de nuestra vida y como todos los avances están, y muy presentes también, en el campo militar.

Empezaron con el objetivo de evitar pérdidas humanas cuando se trata de enviar drones no pilotados, se evita perder pilotos. Pero un robot soldado, al final es soldado y también puede matar. Decía el maestro de la ciencia ficción, Isaac Asimov, en la primera de sus tres famosas leyes, que los robots no pueden poner en peligro ninguna vida humana, aunque eso era una novela, era literatura. En la realidad, los diseños de robots soldados que están haciendo los ejércitos de todo el mundo, están pensados para combatir, y por lo tanto, para matar. Del dron observador, se pasó al dron que bombardea.

Hasta ahora estos robots están dirigidos por seres humanos, pero si los dotamos de inteligencia artificial, serán ellos los que decidan de forma autónoma cómo actuar para conseguir los objetivos prefijados. Lo pueden hacer pasando incluso por encima del control humano. Lo que era el argumento de una película como 'Terminator', puede ser, si no se impide, algo real.

Por eso, 116 especialistas en robótica e inteligencia artificial, liderados por Elon Musk, fundador de Tesla, ha pedido a la ONU que prohíba ya el desarrollo de estos soldados . Buscan una prohibición parecida a la que se hizo en su día con las armas químicas. Llevan tres años hablando de ello. Esperemos que no se demore más y que sea de verdad efectiva, ya que la realidad nos dice que una vez que un arma existe tarde o temprano alguien la usará.