Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Guerra de Tronos en la Nube

Una guerra se avecina por el poder. Los dos gigantes que hasta ahora dominan saben ya que les quieren arrebatar el trono. La batalla va a ser épica. Y no, no estoy hablando de Juego de Tronos. Estoy hablando de la batalla en la nube. Los dos gigantes que ahora reinan son Amazon y Microsoft. Y el tercero que les ha retado públicamente es Google.

Francisco Sierra

Madrid | 25.03.2017 06:00

Hace unos días Google Cloud avisaba que van en serio y con todo su arsenal: Aplicaciones, plataformas, infraestructuras, almacenamientos, y así hasta 50 soluciones.

Google es el rey de la publicidad on line y de los buscadores y quiere diversificar sus fuentes de ingreso. Y ha invertido 30.000 millones de dólares en sus propios centros de datos. Baste decir para darnos idea de su magnitud, que es el tercer fabricante del mundo de servidores y el segundo de fibra con solo lo que utiliza para su uso propio.

Pues bien con toda esa fuerza anuncian rebajas muy importantes en los precios de la nube. Y como hacen siempre, le dan un toque existencial a su negocio. Dicen que lo hacen no por el mercado, sino para democratizar la inteligencia artificial.

La batalla va a ser dura y larga. Amazon el rey hasta ahora indiscutible, factura más de 12.000 millones de dólares, mientras que Microsoft a través de Azure, factura unos 2.400.

Se estima que casi un 95% de los datos están todavía en servidores, pero que la mayoría de ellos acabarán en la nube. Grandes máquinas dirigidas por la inteligencia artificial y que son capaces de aprender el flujo de un mundo convertido en datos y algoritmos.

Porque si el dato es el nuevo petróleo, la nube es la nueva electricidad.