CON FRANCISCO SIERRA

Minuto tecnológico: El 'efecto burbuja' de la vida digital

Hace unos meses les comentaba como los algoritmos determinan ya nuestra vida digital. Con los datos de nuestra navegación por las webs, por los buscadores o por las redes, Google o Facebook nos conocen mejor, casi, que nosotros mismos. Ellos saben lo que leemos, los amigos con los que nos relacionamos, la música que escuchamos, nuestras ideas políticas. Esos algoritmos nos facilitan la vida porque nos proponen cosas que nos gustan, aunque, ¿no estamos locos?

Francisco Sierra

Madrid | 24.06.2017 11:25

Canta Katy Perry si no estamos locos, si no vivimos nuestras vidas a través de unas lentes, tan cómodos que al final vivimos en una burbuja, tan cómodos que no podemos o no queremos ver el problema, y se pregunta; ¿no estamos solos en esa burbuja? Eso es lo que algunos expertos aseguran que nos está provocando la inteligencia artificial a través de los algoritmos. Lo llaman 'el efecto o filtro burbuja', que al final nos muestra lo que han medido a través de nuestros 'clicks'.

Cuando en 'Spotify' o 'Netflix' nos recomiendan canciones o series en función de nuestros gustos, en el fondo nos están reafirmando más en esos mismos gustos y criterios. Muchas veces son una gran ayuda a la hora de decidir, pero cada vez somos más los que pensamos que hay que salir de esa zona cómoda y conocer otras opiniones, leer otras ideas, descubrir nuevas canciones. Lo mejor es que Internet nos permite saltar esa valla que cantaba Katy Perry, pero para eso tenemos que "pinchar" nuestra burbuja, y, aunque suena a cartesiano, creo que no hay nada mejor para ese viaje que la duda y la curiosidad.