Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: ¿Google, Apple, Facebook y Amazon pagan suficientes impuestos?

Volvemos del verano y empezamos con uno de nuestros sospechosos habituales, con 'GAFA'. Con este acrónimo hablamos de Google, Apple, Facebook y Amazon, los cuatro gigantes de internet con un poder económico inmenso. Cuatro gigantes que lideran ese grupo de multinacionales que saltan de legislación en legislación hasta la casilla final en la que no pagan impuestos.

Francisco Sierra |  Madrid |  Actualizado el 02/09/2017 a las 09:17 horas

Francia y Alemania se han cansado, anuncian que van a proponer en el próximo consejo de ministros de Finanzas que se va a celebrar en Tallín en dos semanas, la creación de un nuevo impuesto a estas multinacionales para que paguen una contribución justa en cada país europeo donde ganan dinero.

Porque lo cierto es que lo que pagan, mas que ridículo, a veces es ofensivo. Un ejemplo, contaba en ministro de finanzas francés Bruno Le Maire el caso de Airbnb usada por diez millones de franceses y que el año pasado pagó cien mil euros en impuestos.

En España la situación no es mejor, Empresas como las ya citadas o Bla Bla Car, Netflix, Spotify o Uber facturan a sus clientes en Luxemburgo, Holanda e Irlanda, tres países insolidarios que se aprovechan de el resto de Europa al tener menos presión fiscal. Y mientras no haya unidad fiscal la única solución es un impuesto específico para los 'GAFA' y compañía.