OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Se ruega silencio para poder escuchar a los niños aún atrapados entre escombros en México"

El colegio se llama Enrique Rébsamen. Tiene una pared de color crema que da a la calle y en la que pone, en letras azules, "Jardín de niños y primaria". La escuela de los más pequeños. Ese muro ahora se ve quebrado. Roto por el terremoto de anoche. Como el edificio que tiene detrás. Las tres plantas donde se encontraban las aulas.

La escuela se desplomó. Con decenas de críos dentro.

Desde que eso pasó, lo que se ha visto allí es a los padres llegando en busca de sus hijos. Gritando sus nombres. Tratando de abrirse camino entre los escombros.

Lo que se ha visto es a decenas de personas organizándose. Consiguiendo focos para poder iluminar el lugar. Pidiendo silencio para poder escuchar las voces de los niños atrapados.

Y ésta es la escena más emocionante que se ha producido esta noche. El momento en que un hombre introduce su mano por el hueco de una pared.

Una pequeña abertura entre la pared y el suelo. Con enorme cuidado. Para que la pared no se desplome.

Y de dentro del hueco consigue sacar al niño. Que no se arañe. El niño cuyo llanto entusiasma a todos los que están allí. El llanto de quien ha logrado salvar la vida. Hay otro, hay otro, se escucha.

Sergio y Miriam se llaman estos dos críos. Como ellos dos, seis más han conseguido ser rescatados esta madrugada.

La historia de este colegio, que ha ido contando Televisa, es la historia que resume esta mañana de angustia en México. En la capital, en Morelos, en Veracruz, en Puebla. Los edificios desplomados. Bloques de viviendas. Colegios. O esta fábrica de ropa en Chimalpococa.

El sonido de los voluntarios que buscan al reportero para solicitar la ayuda de la gente que esté viendo la televisión.

Maneras de ayudar:

No utilizar el coche. No bloquear los pasos.

Llevar agua a quienes trabajan en el rescate de los atrapados. Sábanas, toallas para quienes ya han sido rescatados.

Abrir las conexiones wifi para facilitar las comunicaciones de las personas con sus familias.

No encender mecheros por las posibles fugas de gas.

• Dar refugio temporal en cada a las mascotas que han quedado separadas de sus dueños hasta que éstos aparezcan.

Esta mañana el presidente mexicano,Peña Nieto, hizo un discurso a la nación

Morelos, Puebla, México, lloran esta mañana a sus muertos.

La maldición en México.

En el aniversario del terremoto del 85, este nuevo terremoto de ayer, 2017.

El sonido de la desgracia con el que hoy estamos amaneciendo.

Independentistas, uno. Constitucionalistas, cero.

En el terreno parlamentario, y político, el tanteo de ayer es favorable a quienes están chachondeándose del Tribunal Constitucional y es desfavorable a quienes están en la defensa de la legalidad.

El bloque independentista, rodillo parlamentario incluido, nunca ha dejado de funcionar como un frente cohesionado. Puigdemont, Junqueras y Anna Gabriel, como un solo hombre.

Pero en el otro lado, el de quienes representan al 70 % de la sociedad española, la cohesión se resiente y el mensaje que se transmite a los ciudadanos es éste que dice que el Congreso de los Diputados no ha sido capaz de manifestar su respaldo en esto al gobierno.

¿Significa que el PSOE, el PP y Ciudadanos ya no están juntos en la defensa de la legalidad frente a la embestida independentista? No exactamente. Significa que incluso en situaciones como ésta que estamos viviendo el cálculo político (pensando en el dos de octubre) y el afán por distanciarse del que tienes al lado pesan más en el ánimo de los Sánchez y los Rivera que la necesidad de que los votantes a los que ellos representan tengan claro que las medidas que se están tomando son las correctas.

Ciudadanos planteó una declaración institucional de apoyo al Gobierno que obligaran a todos los grupos a fijar posición. A retratarse, por decirlo más claro. El PSOE solicitó que se añadiera a la declaración una invitación al diálogo con el gobierno catalán para alcanzar una solución pactada. Ciudadanos no quiso modificar su texto y, a la hora de votar, el PSOE, como Podemos, se opuso y la declaración naufragó.

Primera regla de la vida parlamentaria que se ha incumplido: si no tienes la seguridad de que una declaración como ésta va a prosperar, mejor no la presentes. Porque te sirve, es verdad, para que cada uno se retrate, pero también les sirve a los adversarios independentistas para proclamar —como pueden hacer hoy— que el Gobierno de Rajoy está cuestionado por la mayoría de la cámara.

Ahí están los títulos hoy en los diarios: "El Congreso no respalda al Gobierno".

Que, en realidad, es una afirmación falsa. El PSOE sí respalda las medidas que ha tomado el gobierno. Lo que no respalda es la declaración que impulsó Ciudadanos. Y ésta es la segunda regla que se ha incumplido: se vota lo que dice un texto, no lo que echas de menos que éste diga. El PSOE está en su derecho a echar de menos que en esa declaración se apele a la negociación y al pacto, pero lo que se sometió a votación fueron cuatro puntos que dicen:

• Que se apoya al gobierno, al Constitucional y al poder judicial.

• Que se apoya a los funcionarios del Estado.

• Que se insta al Gobierno a impedir el referéndum.

• Y que se apoya a los ciudadanos catalanes que están con la legalidad.

¿Cuál de estos puntos justifica que el PSOE vote "no"? Ninguno.

¿Por qué vota no? Porque Ciudadanos no ha aceptado un añadido.

Véte tú a explicarle a quienes dentro de treinta años repasen los documentos de estos días que el PSOE dijo "no" aunque a la vez sí apoyaba lo que estaba haciendo el Gobierno. Vete tu a explicarle que Ciudadanos quería reforzar al gobierno forzando una votación que acabó perdiendo.

En el micromundo parlamentario uno corre el peligro de perder la perspectiva. De confundir la dimensión de las cosas. Un desencuentro entre el PSOE y Ciudadanos sobre una declaración es bien poca cosa al lado de lo que aquí está en juego. Ya sabemos que después del primero de octubre viene el segundo y luego el tercero. Y que uno de los escenarios posibles son elecciones autonómicas con PP, PSC y Ciudadanos compitiendo por el voto. Lo sabemos. Pero no hace falta que se precipiten a agigantar sus diferencias porque hoy no toca.

Sin lista de mesas electorales y sin censo, cómo se hace un referéndum. Con las notificaciones requisadas ayer por la policía judicial en UNIPOST la logística del primero de octubre sufre un golpe decisivo. Según EL PAIS, sin embargo, la fiscalía percibe pasividad en los Mossos d'Esquadra. No están investigando nada, Onda Cero BCN, Miriam FRANC.

El PSOE vuelve a liarse con el 155. Margarita Robles acusa a Rajoy de ambigüedad y le exige que diga ya si aplicará el artículo.

¿Tanta prisa tiene el PSOE por aclarar de una vez si apoyaría o no la aplicación del 155? Anteayer dijo Puente que mientras el gobierno no dé el paso es una hipótesis sobre la que el partido no se pronuncia. Ayer dice Robles que ya está bien de no decir si se va a aplicar. ¿De verdad tenemos que creernos que en las conversaciones, constantes, que mantienen Rajoy y Sánchez sobre este tema aún no ha logrado saber el líder socialista qué planes tiene el presidente? Después de reclamar sosiego para ir paso a paso, ¿cuál es la urgencia que encuentra el PSOE para que se levanten ya todas las cartas? ¿Es por la situación en Cataluña o es por la confusión que se ha creado en el partido sobre el famoso artículo?