MINISTRO DE JUSTICIA

Rafael Catalá: "La querella a un juez y la amenaza por hacer su trabajo es un error gravísimo"

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera en Más de uno que las amenazas que está recibiendo el juez Llarena son un "error gravísimo" y que "amenazar a un juez con una querella porque no me gusta lo que ha dicho, me parece que está fuera de lugar". En cuanto a la posible extradición de Puigdemont, considera que "lo más razonable es que la resolución del juez alemán se adecue lo máximo posible a lo dicho por el juez español que instruye el caso y que lleva meses investigando". Por otro lado, sobre el caso del máster de la presidenta madrileña, declara "espero que este asunto se cierre cuanto antes y que Cifuentes tome las decisiones que correspondan".

ondacero.es

Madrid | 12.04.2018 21:34

El ministro, Rafael Catalá en Más de Uno
El ministro, Rafael Catalá en Más de Uno | Ondacero

Catalá ha comentado durante su entrevista en Más de uno que según el fiscal general el Estado, la reunión entre los fiscales españoles y alemanes "ha ido bien" y han salido "satisfechos". Por ello, recuerda que "no está dicha la última palabra" sobre la extradición de Puigdemont y que la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, "insistió en su respeto a las instituciones españolas". "Ha sido incidente desafortunado", apunta.

Sobre la armonización judicial de la Unión Europea, el ministro de Justicia destaca que "cuando en 2002 aprobamos la orden de detención y entrega dimos un paso muy grande entre los tribunales de cada Estado". Así que considera que es dar "un paso atrás" que un tribunal revise lo que ya ha hecho otro, "es una incertidumbre que pensábamos que ya habíamos superado".

En cuanto a la querella contra Llarena que Roger Torrent propondrá este viernes a la Mesa del Parlament, Catalá destaca que es "un error gravísimo" y que "está fuera de lugar".

Por otro lado, sobre el máster de la presidenta Madrileña, recuerda que aunque el pasado 22 de marzo calificó de "convincentes" sus explicaciones, ahora han salido más pruebas en las que parece que las firmas de los papeles no son auténticas y el TFM no aparece. Asimismo, reitera su confianza en Cifuentes y espera que "este asunto se cierre cuanto antes y que Cifuentes tome las decisiones que correspondan".