Hablamos del VIH con los oyentes

Oyentes: "El SIDA no es una enfermedad contagiosa, sino que se transmite"

Con motivo del Día Internacional del Sida, en Más de uno hablamos con oyentes y expertos que nos cuentan sus experiencias con esta enfermedad, y que resaltan la importancia de la prevención para evitar la transmisión del virus.

Ondacero.es

Madrid | 01.12.2015 11:37

La presidenta de la Asociación Vivir en Positivo, Cuca Sánchez, resalta en Más de uno la importancia de diferenciar que el SIDA no es una enfermedad contagiosa, sino que se transmite. "El contagio no lo puedes evitar, es casual; pero el esto solo se transmite por tres vías, y no es por casualidad", señala. Contrajo el VIH en los años 80, y recuerda que entonces el diagnóstico era de muerte, y que además "te arrancaban la vida" porque "había mucho rechazo y mucha ignorancia".

"Viví momentos muy malos, la tristeza te embarga, te lo callas y lo llevas en silencio, y eso es peor", explica, y cuenta que el apoyo de sus seres queridos fue lo más importante: "Fue mi primer gran tratamiento de amor y de apoyo, si no fuera por ellos no lo hubiera conseguido", sentencia.

Por su parte, a Daniel Jiménez le despidieron de su trabajo porque su jefa "quería gente sana para su negocio". "Me dijo que sentía lástima por mí pero que tenía que entenderla, y que era de muy mal gusto no haberle dicho que estaba enfermo", relata.

Destaca además la importancia de la educación sexual para conocer bien las consecuencias de no usar preservativo.

Antonio de Huelva es seropositivo desde los años 80, y confiesa que aunque entre sus familiares y amigos no hay discriminación alguna, sí la sufrió en su divorcio: "Tener VIH se estaba utilizando como excusa para que no se me concediera la custodia de mi hijo", cuenta.

"La gente se va apartando de tu vida", asegura Conchita, de Zaragoza, que vivió la enfermedad en primera persona por su hermano, fallecido a causa del virus. "Él nunca lo llegó a superar, no quiso tomar el tratamiento", recuerda.

Piedad Zarazo, presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida, señala que no se debe tener miedo a la enfermedad sino "a contraerla y no ser diagnosticado a tiempo".

"En la transmisión del VIH, el 80% es por relaciones sexuales sin protección; eso es a lo que hay que tener miedo, no a la convivencia habitual ni a las relaciones laborales", insiste.

Señala además la importancia fundamental de "diagnosticar precozmente a los portadores que no lo saben, para evitar así la transmisión".