Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA FIRMA DE VICENTE VALLÉS

Vicente Vallés: "Rajoy y Sánchez tratan de vivir en un mundo que ha dejado de existir: el mundo del bipartidismo"

Cuando hoy se reúnan en Moncloa Mariano Rajoy y Albert Rivera asistiremos a un duelo político de altos vuelos. Mucho han cambiado las cosas en España para que la más importante de las reuniones de un presidente del Gobierno del PP ya no sea con el líder del PSOE, sino con el de Ciudadanos.

@VicenteVallesTV |  Madrid |  Actualizado el 17/05/2018 a las 09:28 horas

Es lógico que Rajoy dé prioridad a sus encuentros con Pedro Sánchez, porque representa al primer partido de la oposición. Pero, más allá de los motivos aritméticos, Rajoy y Sánchez tratan de vivir todavía en un mundo que ha dejado de existir: el mundo del bipartidismo. Para PP y PSOE era fácil entender a los votantes cuando sabían que si uno de los dos partidos subía, el otro bajaba. El PP reinaba en el centro derecha y el PSOE, en el centro izquierda.

Ahora el PSOE lucha para evitar el sorpasso de Podemos. Y los sondeos ya dan por hecho que el PP ha perdido, o puede perder, el predominio en el centro derecha frente a Ciudadanos. Por eso, cuando hoy en Moncloa se reúnan Rajoy y Rivera para hablar de Cataluña, en realidad habrá mucho más en juego.