Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Obama y Trump, o lo que dijimos que nunca podría suceder"

Pasa el tiempo y ni nos damos cuenta. Hace ocho años estábamos contándoles que había sucedido justo aquello que tantos dijeron que no podía suceder —que un negro llegara a la Casa Blanca— y hoy ya estamos contándoles que el primer presidente negro concluye sus dos presidencias y deja paso a un Donald Trump del que casi todo el mundo decía que jamás podría hacer carrera política.

Carlos Alsina |  Madrid |  Actualizado el 11/01/2017 a las 08:11 horas

Obamos que nos vamos. En Chicago esta madrugada se ha empezado a despedir, ahora ya del todo, este carismático presidente que despierta con igual pasión filias y fobias.

En la hora del adiós, Obama ha evocado, como hizo en aquel otro discurso que le catapultó a la primera línea en la convención demócrata de 2004, el comienzo de la declaración de independencia de los EEUU y a los padres fundadores. La convicción de que todos somos iguales y con derechos inalienables. Y que es la democracia el mejor instrumento para convivir en la diversidad.

Cree que deja una nación mejor que hace

Las relaciones entre razas son hoy mejores que hace diez años.

Noticia política en España: que Cospedal rectifica a Mariano Rajoy. En la forma de afrontar la polvareda del Yakolev 42. No hace ni diez días que el presidente del gobierno despachó una pregunta sobre el dictamen del Consejo de Estado con estas palabras.

Ya estaba sustanciado lo que había que sustanciar, desde hacía muchísimos años. No le encontraba nada relevante al dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial del ministerio de Defensa. Ahora Cospedal dice algo bien distinto: que es dictamen lo hace suyo el ministerio, que asume la responsabilidad patrimonial, que investigará dónde está el contrato del seguro de aquel vuelo que los familiares reclaman y, sobre todo, que aportará cuantos documentos puedan servir para que las familias se dén por satisfechas. Cospedal corrigiendo al presidente y asumiendo, como ministra de Defensa, que el gobierno de 2003 debió haber actuado de otra forma. Cospedal dándole la puntilla política a Federico Trillo, con quien tanto trato tuvo cuando éste dirigía la estrategia jurídica del PP en los albores del caso Gürtel.

Los familiares de los militares que perdieron la vida en aquel accidente han contado que Cospedal les vino a decir que va a actuar en este asunto como ministra de Defensa, no como secretaria general del partido. David del Cura le preguntó anoche por esta afirmación al presidente de la Asociación de Familiares, Miguel Sencianes.

De oro moral califican las familias la actitud que ayer encontraron en la ministra de Defensa. Anoche reiteraba Sencianes que su asociación no está buscando más indemnizaciones.