OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Considerar implanteable el artículo 155 es parte de la estrategia del Gobierno"

Ya les anticipo que hoy escucharán hablar mucho de Cataluña.

Dices: vaya novedad, llevamos así quince años.

Ya, hombre, pero esta mañana escucharán hablar de Cataluña no sólo por el independentismo. Que también, porque la policía judicial tiene en el radar a otras imprentas.

Carlos Alsina | @carlos__alsina

Madrid | 19.09.2017 07:52

Pero hay otras investigaciones en marcha. Sobre la corrupción del 3% y el servicio de agua de Girona, o sobre infiltración yihadista, que también pueden dar hoy nuevos resultados.

Se lo iremos contando. Eso, y lo que dé de sí la reunión que celebra el Tribunal Constitucional. Podrían salir de ahí las primeras multas a cargos públicos apercibidos.

Además, a primera hora empieza el desfile de alcaldes por la fiscalía. Alcaldes que se han comprometido a desobedecer la suspensión del referéndum puigdemónico. Esto es todo lo que van a preguntarles los fiscales: si confirman su compromiso con la desobediencia y si están al tanto de que sus actos de colaboración con el referéndum pueden suponer varios delitos. Los alcaldes, orgullosos, podrán presumir de que no le hacen ni caso al Constitucional, podrán extenderse en su argumentario sobre el mandato popular, las leyes del Parlament, el derecho internacional y todo el repertorio sobradamente conocido, y a partir de ahí será la fiscalía la que decida si los acusa en firme y de qué los acusa.

Ante el fiscal del Tribunal Superior de Justicia comparece el alcalde de Mollerusa, que es un señor del PDeCAT que gobierna con mayoría absoluta y que no tendrá inconveniente, creo, en declararse en rebeldía y asumir, claro, las consecuencias que ello le pueda suponer. Como diría Turull, no es país ni para hiperventilados ni para cobardes. A ver si luego van a ir al fiscal a decirle, como Artur Mas, que no eran conscientes de estar desobedeciendo a nadie.

A los concejales del PSC, Ciudadanos y el PP de Lleida los han sacado en un cartel los agitadores éstos de Arrán, las juventudes de la CUP que lo mismo atacan un autobús de turistas que hacen pintadas en la sede de los demás partidos que ponen en la diana a los concejales que no les gustan. Para estos energúmenos todo el que no esté con su revolución y su matraca antisistema es un enemigo del pueblo que debe ser acosado.

Dolors López, concejal del PP en Lleida, explicó anoche en La Brújula por qué ha denunciado a los autores de ese cartel. Ella contaba de una manera llana qué es lo que ve que está pasando estos días en su tierra: que quienes están decidiros a delinquir no sólo no lo disimulan sino que presumen de ello.

A José Luis Osorio, que es concejal de Ciudadanos en Lleida, le preguntó David del Cura si ha recibido muchos mensajes de apoyo de sus adversarios políticos.

Que se cumpla el artículo 14 antes de hablar de si se aplica el 155.

¿Y lo del 155 cómo va? Ahora que ya se ha publicado, sin que nadie lo haya desmentido, que el gobierno debate si ha llegado la hora de asumir competencias de la Generalitat catalana en vista de que su gobierno autonómico persevera en el incumplimiento o se mantiene el 155 congelado.

La aplicación del 155 nunca ha sido descartada. No tendría sentido hacerlo. Primero, porque es un articulo tan constitucional como todos los demás. Segundo, porque el Estado no va a renunciar a ninguno de los instrumentos que tiene a su alcance. Y tercero, porque si un gobierno autonómico no sólo incumple sus obligaciones sino que se toma a chirigota las advertencias que va recibiendo, es ése gobierno autonómico el que está forzando que se le intervenga.

El 155 se acabará aplicando o no, pero lo que no se hace es anunciarlo previamente. Cuando llega el día, se aplica y punto. Pides la bendición al Senado y tiras para adelante. Estas semanas atrás se ha repetido que Sánchez y Rivera le habían trasladado a Rajoy que el 155 era implanteable. En realidad, nunca fue exactamente así. Generar esta impresión de que el 155 no está sobre la mesa forma parte de la estrategia de ir mostrando las cartas sólo cuando haya que emplearlas.

Óscar Puente, el portavoz del PSOE, no se confundió ayer. Si acaso, habló más de la cuenta.

El día que el gobierno tome la decisión de usar el 155, entonces ya el PSOE dirá lo que tenga que decir. Y lo que tendrá que decir es que, siendo poco deseable, es el gobierno catalán el que ha forzado que se aplique.

La posición del PSOE no ha cambiado. Fue Margarita Robles quien no estuvo muy fina hace algunas semanas cuando se mostró categórica sobre el famoso articulo.

No era esto, no era esto. Porque si tú misma le llamas solución al articulo 155, si le llamas solución, a ver por qué no vas a utilizarla. Fue cuando le recordaron ayer esta declaración de Robles cuando a Óscar Puente le salió este resoplido elocuente.

Madre mía, madre mía. Qué difícil es esto. Ser portavoz de un partido con tantos matices.

Y Podemos busca hueco, papel propio en esta cuenta atrás hacia el primero de octubre. Por si acaso esto fuera la revolución, no van a quedarse fuera.

Podemos está por el derecho de autodeterminación. Como los independentistas. Pero, como le ocurre al independentismo, carece de apoyo social suficiente, en el conjunto de España, para promover la reforma de la Constitución e incorporar la autodeterminación de los territorios.

A falta de mayoría, el Parlamento no les sirve. Por eso se saca Pablo Iglesias de la manga esta propuesta —presentada en tono de solemnidad máxima— que consiste en quedar un día todos los cargos electos que estén por la autodeterminación (alcaldes, diputados autonómicos) para que parezcan muchos y redacten un manifiesto.

Todos juntos parecerán una legión, aunque Podemos y sus filiales regionales representen a cinco millones de españoles. Ni uno menos pero ni uno más.

Antes del verano la situación era de emergencia democrática por la corrupción. Y la solución, hacer presidente a Pablo Iglesias.

Hoy la situación es de excepcionalidad democrática. Y la solución, hacer presidente a Pablo Iglesias.

El país siempre se está hundiendo. Como decían los predicadores más conservadores cuando gobernaba Zapatero. España se iba a tomar viento todos los días. Pero España seguía existiendo.

Ahora toca Cataluña. Dentro de dos meses la causa será otra. Pero la situación siempre será alarmante y ahí estará Iglesias para ofrecerse como salvador. Quitando a Rajoy para ponerse él.