Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MINISTRO DE JUSTICIA

Rafael Catalá: "Tenemos que reducir el número de aforados y los delitos a los que afecta el aforamiento"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura en Más de uno que no hay que negarle a Trillo su puesto en el Consejo de Estado tras el accidente del YAK-42, sería como negarle su puesto de trabajo y no está condenado, recuerda. Además, habla de la necesidad de cambiar la independencia judicial para mejorar su percepción popular y destaca que "hay que reducir drásticamente el número de aforados y modificar para qué delitos vale este aforamiento".

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 11/01/2017 a las 10:50 horas

Rafael Catalá, ministro de Justicia, explica en Más de uno que desde el Gobierno hacen suyo el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del YAK-42 y asumen la responsabilidad, pero señala que "no es lo mismo que la culpa". En cuanto a Trillo, recuerda que no ha sido condenado, por lo que negarle su puesto en el Consejo de Estado sería como negarle su puesto de trabajo.

Sobre los aforamientos, Catalá comenta la necesidad de reducirlos drásticamente y de modificar para qué tipo de delitos valen, "hay que delimitar materias y personas", explica. Por otro lado, declara que desde el ministerio de Justicia quieren proteger a los afectados por las cláusulas suelo y expone que los bancos están dispuestos a "encontrar vías de resolución extrajuciciales".

Además, afirma que es necesaria una reforma del poder judicial para mejorar su percepción popular y adelanta que para el 2017 quieren agilizar la justicia penal modificando el papel del fiscal para que sea más activo.