ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Rafael Catalá: "No me parece descabellado controlar los refugiados ante la amenaza del EI"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, niega en Más de uno que el Gobierno haya cambiado de criterio en la crisis de los refugiados. Destaca el trabajo que está haciendo el Ejecutivo con la UE y reconoce que entiende la postura del Ministerio del Interior, que está preocupado por una posible amenaza yihadista. Por otro lado, habla de la situación política en Cataluña y de la reforma de la ley del Tribunal Constitucional, que dice que "es una medida que no va ni contra Artur Mas ni contra la región".

ondacero.es

Madrid | 09.09.2015 09:15

Rafael Catalá en Más de uno
Rafael Catalá en Más de uno | ccc|ondacero.es

Catalá cuenta cuál es la postura del Gobierno con los refugiados. Defiende que "siempre hemos tenido una postura de responsabilidad y solidaridad" y explica que es un "tema muy complejo porque hay que distribuir a miles de personas". Además, señala "que no ponemos cuotas y siempre estaremos a la mejor disposición". Es por eso que sostiene que la intención es dar a estas personas "una oferta de integración muy generosa, para la que cree que debe estar garantizada la financiación".

Preguntado por el temor del Ministerio del Interior a que vengan yihadistas entre los refugiados, Catalá se muestra partidario de "diferenciar inmigración económica y refugiados". Asegura que entiende a Fernández Díaz, ya que "pueden venir personas que pueden atentar contra nuestra democracia". Por ello, cree para "estar más seguros es necesario saber muy bien quién va a venir".

Durante la entrevista con Carlos Alsina, el ministro de Justicia se refiere a la la reforma que presentó el Partido Popular para reformar el Tribunal Constitucional. Considera que "hemos constatado que algunas resoluciones no tenían aplicación firme", algo que le llevó a tomar esa decisión, que dice "sólo busca fortalecer la institución y hacer que las resoluciones se apliquen" y "no quiere perjudicar ni a Artur Mas ni a Cataluña".

Sobre un reforma para despolitizar la Justicia afirma que "cada juez en la actualidad es independiente para juzgar de acuerdo a su responsabilidad" y comenta que "en la Justicia el Gobierno toma decisiones para nombrar a algún profesional al frente de la Audiencia, pero eso no quiere decir que a ese hombre no se le tiene nada que decir". Además, subraya que "las reformas que hemos hecho es para que la justicia esté más en la sociedad" y recuerda que "cuando hay cualquier resolución judicial, siempre hay vías de control", ya que "estamos en un Estado de Derecho".