APERTURA DE EMBAJADAS

Cuba seguirá exigiendo el levantamiento del embargo y la devolución de la base naval de Guantánamo

Hablamos con Guillermo Nova, nuestro corresponsal en La Habana, en el día en el que se confirma la reapertura de la embajada de cuba en Washington y la de EE.UU. en La Habana.

| 01.07.2015 09:53

Cuba y Estados Unidos han acordado abrir embajadas en sus respectivas capitales pero aún queda una larga lista de temas pendientes que siguen formando parte del diálogo entre estas dos potencias. Guillermo Nova nos cuenta que EE.UU. está otorgando un cariz menos importante al polémico tema de los derechos humanos e incluso sus senadores están obviando los encuentros con los grupos opositores para no enfadar al gobierno cubano. Por su parte, Raúl Castro, continuará con sus reivindicaciones sobre el levantamiento del embargo económico que soporta Cuba desde 1962 y la devolución de la base naval de Guantánamo.

Nuestro corresponsal también nos habla de la respuesta de los medios, los cuales se han limitado a reproducir una nota oficial que el jefe de la sección de intereses de EE.UU. en Cuba le dará una carta al ministro de Asuntos Exteriores interino donde se anunciará la intención de abrir la embajada. Sin embargo por el momento no está anunciada una comparecencia por parte de Raúl Castro y se baraja que sea el 15 de julio, en el discurso de la reunión del parlamento, cuando el presidente cubano haga una valoración de esta decisión fruto de unas negociaciones que se han prolongado durante más de un año.