LO CUENTA BEATRIZ RAMOS PUENTE

El calvario de las viudas en India

Beatriz Ramos Puente cuenta la historia que sufren en la cultura india muchas mujeres que se han quedado viuda. Escuchamos el testimonio de dos mujeres que respectivamente con 7 y 9 años perdieron a sus maridos y se quedaron en ese estado civil hasta los más de 90 años que ahora tienen.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 06.10.2015 07:14

"Sólo tenía 9 años. Ahora entiendo más que entonces lo que sucedió. Sólo pude decir que mi familia estaba contenta. Él no estaba interesado en mí, ni yo en él. Un año más tarde murió y mi tía le dijo a mi padre: ponla un sari blanco", cuenta Tacur Dasi que, como otras 22 millones de mujeres en India se quedó viuda y por lo tanto apartada de la sociedad. Con 9 años…y así ha vivido hasta los 95 que hoy tiene…

También le sucedió lo mismo a Angur Bala que explica que "acababa de cumplir 7 años, había perdido mis dientes de leche e iba sin ellos el día de mi boda. Él tenía 21 o 22 años y yo 19 cuando murió".

Ser viuda en India es un tabú, la sociedad las considera responsables de las muertes de sus maridos y cargan con ello toda su vida. Se vuelven invisibles, intocables e ignoradas. Pasan a vestir de blanco, el color del luto en su país, con la cabeza rapada, envuelta en una tela sin coser, la marca de la ceniza en su frente y sin joyas . Algunas vagan por las calles rezando o mendigando, otras, miles de ellas se instalan en ciudades sagradas como Vrindaban porque han sido abandonadas por sus familias o porque, por cultura, buscan el vínculo de la reencarnación.

A pesar de que las leyes contemplan una indemnización de unas 1.500 rupias al año, el 95 por ciento no lo cobra porque son analfabetas o no conocen sus derechos. Todas sus pertenencias están en cajitas o botecitos que guardan debajo de la cama o en bolsas de plástico atadas a una cuerda.