HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

Un niño de 14 años consigue cambiar la adicción de su pueblo por el licor por el ajedrez

Marottichal es un pequeño pueblo del sur de la India. Hace 40 años, gran parte de la población era adicta un licor local que ellos mismos destilaban. Las calles eran lugar inseguro y las autoridades estudiaban como atajar el problema. Sin embargo, fue la determinación de un adolescente de 14 años, lo que cambió el estilo de vida de toda una ciudad. El joven Unnikrishnan, inspirado por el gran maestro del ajedrez Bobby Fischer, aprendió a jugar por sí mismo hasta dominarlo. Y más tarde se la enseñó a unas 100 personas del pueblo, y a partir de entonces la afición por el ajedrez comenzó a extenderse.

Beatriz Ramos Puente | @Ramos_Puente

Madrid | 22.06.2017 06:00

"Al principio fue un reto, pero poco a poco el ajedrez les ayudó a dejar el alcohol. Ahora, las personas son mucho mejores de lo que lo solían ser", cuenta Unnikrishnan. 40 años después el 90% de la población practica el ajedrez y, al menos, una persona en cada hogar juega a diario. El paisaje de las calles de Marottichal contrasta con el de hace unas décadas, las aceras están llenas de gente que, habitualmente, se concentran alrededor de un tablero.

"El ajedrez ha cambiado por completo a la ciudad, se ha convertido en una necesidad, y una manera de liberar el estrés", explica Jobin, un joven del pueblo. Unnikrishnan ahora regenta un club de ajedrez en el que se vive tanto la pasión por esta disciplina que ha inspirado una película en la India, August Club.