Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

Peshtera, un pueblo de Bulgaria que está quedando abandonado

Stoyan Evtimov, dirige un grupo de canto folklórico y organiza un festival de música anual, un intento de revivir la música matrimonial tradicional en Peshtera, un pueblo perdido en las montañas de Bulgaria. Tiene 30 años pero dice que se siente solo. Es uno de los pocos hombres jóvenes que aún quedan el pueblo. Todos los amigos con los que creció se fueron hace mucho tiempo y él se lo plantea muchas veces.

Beatriz Ramos Puente | @Ramos_Puente |  Madrid |  Actualizado el 13/09/2017 a las 06:59 horas

"Sería muy triste y duro pensar en marcharme del pueblo, pero tendré que hacerlo en algún momento", cuenta Stoyan a la BBC, tampoco encuentra a ninguna pareja con la que casarse porque no hay jóvenes. Y es que las aldeas búlgaras han perdido habitantes durante décadas. En Stefka, otro ejemplo, la última vez que nació un niño fue hace diez años, la mayoría de la población tiene más de 60 años.

"Hay casa pero no gente" dice la dueña de una tienda móvil que visita algunas de estas aldeas 3 veces por semana. El gobierno intenta combatir la despoblación ofreciendo ayudas económicas y animando a sus ciudadanos en el extranjero a regresar. Hoy en Bulgaria viven siete millones de habitantes. Se cree que para 2050 serán cinco millones.